Los costes de invertir en EspañaTener un mercado pequeño y menos líquido que otros, como es el español, tiene costes. Al inversor nacional puede salirle, en la práctica, más caro invertir en su propio país que en otros. No digamos al inversor extranjero. A menudo solo nos fijamos en las comisiones que, nominalmente, nos cobra nuestro banco o broker por hacer una operación, pero ignoramos otros costes implícitos en que incurrimos al comprar o vender.Hoy quiero referirme al coste por diferencia entre posiciones vendedoras y compradoras, y para ello traigo un pantallazo del broker Xtb, con los precios de hace un momento, el 23 de agosto a las 9:33, que supone operar en CFDs (es muy parecido en otros productos) en cuatro mercados: Alemania, España, UE y USA:
Xtb no cobra comisiones por operación (otros sí lo hacen). Su margen estriba en otro factor (que todos los brokers cobran): la diferencia entre posiciones. Si quiero comprar IBEX (SPA35), tendré que pagarlo a 11.264 lereles. Pero cuando vaya a venderlo me pagarán... 11.257 lereles.En la práctica los inversores ignoran este hecho y se comportan como si no supusiera un coste, pero lo es. Lo es porque sitúa tu posición, nada más abierta, en pérdidas. Ligeras, sí, pero pérdidas. Compras a 11.257 y tienes que confiar en que el índice suba hasta 11.264 para quedar en paz. No ganar dinero, no, simplemente quedar en paz.Si vendes pasa lo contrario. Si vendes un CFD del DAX, te lo ejecutarán a 11.596,8, y nada más abrirlo perderás un poco de dinero, porque si quisieras recomprarlo inmediatamente tendrías que pagar 18.598,2.Lección 1: En cualquier mercado, cada vez que abro una posición asumo una ligera pérdida, insignificante, sí, pero pérdida, solo por el hecho de abrirla (y sin considerar posibles comisiones, custodia de valores, mantenimiento de cuenta, etc). Cuantas más posiciones asuma, cuanto más nerviosa sea mi operativa, más pérdidas asumiré.Lección 2: Las pérdidas son acumulativas. Si haces 10 operaciones al año, tu coste será insignificante X 10. Si haces 500, entonces tu coste será insignificante X 500.¿Estás seguro que, en ese caso, el coste sigue siendo "insignificante"? ¿Has hecho, de verdad, esas cuentas alguna vez para comprobarlo?..//..Sigamos.¿El coste es igual en todos los mercados?. Veamos el cuadro anterior trasladado a un excel:
No entraré en detalles, porque creo que la interpretación es muy simple. Tener un mercado estrecho, con menos movimientos y menos liquidez como el español, por si fuera poco, supone un coste adicional. Por cada euro de pérdida por diferencias de precio que supone invertir en Alemania, hacerlo en España te supone 8.¿Esto te impide invertir en España?No, pero es un coste a tener en cuenta, muy en cuenta, y más en cuenta cuanto más nerviosa sea tu operativa. También hay que considerar otros como la necesidad de hacer más rollover en futuros (eso cuesta tiempo y cuesta dinero), y los demás de los que ya hemos hablado por aquí.Lección 3: A igualdad de condiciones, invierte en los mercados que te ofrezcan menor diferencia entre el precio de compra y el de venta.Lección 4: A igualdad de condiciones, opta por realizar menos operaciones en lugar de más.Lección 5: Mejor aún, lleva un registro de tus operaciones. Es un minuto, no seas vago, lleva el registro en excel o donde sea que puedas hacer cálculos. Cuando anotes tus operaciones, dedica quince segundos a anotar también estos costes (no solo comisiones, también diferencias de precio compra-venta, custodia, mantenimiento de cuentas y cualquier otro en que incurras) y luego, una vez al año al menos, repásalos. Sorpréndete (porque te sorprenderás) al comprobar la cifra a la que ascienden. Compáralos con los que hubieras tenido invirtiendo en otros mercados.Solo con todos esos datos en la mano podrás decidir si te compensa de verdad, o no, invertir en el mercado menos líquido cuando a su lado tienes otros más líquidos disponibles.EXTRA: La autoridad nacional que regula los mercados financieros tiene la obligación de procurar que estos sean lo más líquidos posible, para el bien de sus inversores y para facilitar la inversión de los extranjeros. Para ello tiene que alargar plazos de vencimientos, simplificar gestiones y elaborar índices atractivos que reflejen la auténtica evolución del mercado de que se trate.En el caso de MEFF y España, tenemos un índice (el IBEX35) sistemáticamente bajista (porque descuenta unos dividendos descomunales) que le hace parecer, injustamente y a simple vista, mucho peor que otros del extranjero. Tenemos unos productos derivados con plazos de negociación más cortos, que hacen que el mercado, ya estrecho de por sí, lo sea aún más. Tenemos, pues, más costes de los necesarios.Un primer paso sería vincular los derivados a un índice que reflejara todos los retornos del mercado, y homologar los plazos de vencimiento con los europeos (hacerlos trimestrales, o mejor semestrales, en vez de mensuales como son ahora), para mejorar la liquidez y estrechar el margen compra-venta. Estas medidas, técnicamente, son simplicísimas de ejecutar.¿Qué hace MEFF para corregir la falta de liquidez del mercado español, sus mayores costes y su endémica infravaloración? NADA [Publicado originalmente en el hilo "Swing trading IBEX35"]