elalcalde68
31/01/18 19:53
Ha respondido al tema Trabajo en grandes almacenes y...
Ir a respuesta
Buenas, Incorregible.
Gracias por tus palabras y un placer poder echar una mano.
No cabe duda de que la digitalización y los cambios de hábitos de los consumidores son un tremendo desafío, no sólo para el sector del retail sino también para todos los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.
Os dejo un par de artículos para comprender lo que está ocurriendo en este sector concretamente, pero podemos ampliarlo a toda la sociedad, empresas, trabajadores y ciudadanos.
Como siempre los artículos son de revistas especializadas en el sector económico al que se refiere el hilo en el que debatimos para poder extraer datos veraces y opiniones cualificadas.
Compradores cada vez más exigentes con la industria del Retail
Las expectativas de los compradores están siendo transformadas por altos requerimientos en cumplimiento, ya que actualmente prefieren la entrega de su pedido el mismo día o máximo al día siguiente.
Zebra reveló los resultados de su Estudio Global del Consumidor 2017, en su décima versión, encuesta anual que analiza la satisfacción de los consumidores y las tendencias tecnológicas en Retail. La investigación reveló que mientras el 44% de los consumidores encuestados todavía no está satisfecho con la disponibilidad del personal y el servicio al cliente, la satisfacción general si ha mejorado con respecto a una década atrás, cuando comenzó el estudio.
Mientras que cuatro de cada diez compradores encuestados en el estudio realizado por Zebra, expresaron estar mejor conectados que el personal de las tiendas con la información del consumidor. Más de la mitad cree que las tiendas que dotan al personal con tecnología, mejoran la experiencia general de compra. Y aunque el 44%de los compradores en tiendas y el 53% de los compradores online, no están satisfechos con el proceso de devolución / cambio, el 62% de los encuestados apreciaron el uso de dispositivos portátiles por parte de los empleados de la tienda.
HALLAZGOS CLAVE DE LA DÉCIMA ENCUESTA ANUAL DE RETAIL
Las crecientes expectativas de los compradores continúan superando las inversiones en tecnología del retail, ya que la mayoría de los compradores milenarios perciben que están mejor conectados que el personal de las tiendas. Cuando se les pregunta qué tan conectados están con la información del consumidor, el 53% de los compradores millennials cree estar mejor conectado que las personas de las tiendas, en comparación con un 32% de compradores de la generación X y un 15% de compradores baby boomers.
Los compradores quieren entregas más rápidas, pero no están dispuestos a pagar por ello.Las altas expectativas de los clientes con respecto a las entregas, están transformando el panorama de la industria minorista. Mientras que el 66% de los compradores quiere la entrega al día siguiente y el 37% prefiere el mismo día, un 27% no quiere pagar por un envío rápido.
Los clientes del comercio minorista desean variedad de opciones de cumplimiento. El 80% de los encuestados compra artículos en la tienda y los lleva a la casa o solicita el envío desde la tienda. De la misma manera, los compradores están aprovechando otras opciones, como comprar en línea con el envío incluido (64%), comprar en línea recogiendo su pedido en la tienda (34%) y comprar en línea con envío a una dirección alternativa (15%).
El uso de tabletas en las tiendas está mejorando la experiencia del comprador. Más de la mitad de los compradores encuestados cree que la tecnología está mejorando la experiencia de compra y específicamente un 57% se refiere al uso de las tabletas por parte del personal de la tienda.
La falta de stock o productos agotados, sigue afectando a los minoristas. El 70% de los compradores termina abandonando la tienda sin comprar lo que estaba buscando por falta productos. Sin embargo, cuando se trata de problemas de stock, los minoristas pueden recuperar seis de cada 10 incidentes con descuentos u opciones alternas de cumplimiento, como lo es la posibilidad de enviarlo a casa.
HALLAZGOS REGIONALES
El 58% de los compradores norteamericanos dijo haber visto artículos en la tienda para luego comprarlos online.
En Europa y Medio Oriente, el 64% de los compradores estaría dispuesto a comprar más productos si recibieran un mejor servicio al cliente y el 52% valora a los minoristas que usan tecnología para hacer más eficiente la experiencia de compra.
Casi la mitad de los compradores latinoamericanos (48%) confía en compartir sus datos personales con el comercio minorista. Sin embargo, los minoristas aún ocupan una baja posición en el ranking de instituciones en las que los compradores confían para entregar su información personal.
En Asia – Pacífico, 32% de los compradores preferiría ir a la tienda a recoger los artículos comprados en línea o a través de canales móviles.
Más de la mitad de los consumidores, tanto en Asia – Pacífico como en Europa, están interesados en tener WiFi y servicios en tienda como cupones móviles.
Para Jeff Schmitz, Vice Presidente y Gerente de Mercadeo de Zebra Technologies, “los resultados del Estudio del Consumidor 2017 indican que los compradores de todo el mundo creen que el comercio minorista ha recorrido un largo camino durante la última década para mejorar la experiencia de compra en la tienda, pero sus expectativas siguen aumentando exponencialmente. Los minoristas siguen invirtiendo en sus comercios físicos; vemos esto como una tendencia general en las tiendas de conveniencia y mercados masivos. El personal de ventas, dotado con las adecuadas herramientas tecnológicas está mejor equipado para atender a sus clientes e incrementar los ingresos, proporcionando visibilidad e información práctica sobre los productos, el inventario y las distintas posibilidades de cumplimiento, que traen la experiencia online a la tienda física”.
http://www.enretail.com/2018/01/18/compradores-cada-vez-mas-exigentes-para-la-industria-del-retail/
El desafío de la transformación digital en el sector retail
Por Andrés de España, CEO de
3dids.com
Cuando hablamos de transformación digital, seguramente se nos vienen a la cabeza multitud de definiciones técnicas y complicadas, cuando no es otra cosa que la utilización de la tecnología para optimizar el rendimiento y los resultados de nuestros procesos de trabajo en la empresa. Como concepto parece claro, pero ¿por dónde empezar en el sector retail?
Debe quedar claro que para una empresa de retail, enfrentarnos a la transformación digital es una tarea completamente obligatoria.
Nuestros públicos cambian, se digitalizan y, por tanto, evolucionan sus hábitos de consumo. Esa persona que sueles ver en la calle mirando el móvil puede ser una compradora, pero, ¿puede comprarte a ti en ese preciso momento? Esto es tan solo la punta del iceberg que nos obliga a optimizar nuestros recursos.
Y con transformación digital no solo me refiero al paso al online, algo que a estas alturas se convierte en indispensable, sino al uso de otras dinámicas como
el Cloud Computing, el Mobile, el Internet de las Cosas y el Social (redes sociales y economía colaborativa). Pilares fundamentales sobre los que se basa una transformación completa.
5 motivos por los que es necesaria la transformación digital en el sector retail
Debemos ser multicanal: como decía, nos dirigimos a un público digital que suele navegar en tres pantallas mínimo (ordenador, tablet y smartphone). Debemos ser capaces de
adaptarnos a cualquier dispositivo
para que nuestros clientes potenciales sean capaces de comprar. Y ya no solo esto, debemos también adaptar nuestro punto de venta físico a estas tecnologías. Existen elementos como los beacons, que son capaces de detectar nuestra presencia en un punto del local, ¿y si aprovecháramos esta tecnología abriendo una ventana en nuestro móvil con las características del producto que estás mirando en la tienda optando a promociones?
Estamos ante un escenario de convergencia entre el off y el online.
Debemos analizar: todos hemos oído hoy en día los términos big data o fast data. Son sus técnicas las que nos permiten conocer todo lo necesario de nuestros clientes y adelantarnos a sus compras. ¿Ha visitado 5 veces esas botas que tanto te gustan? Un indicador claro de su interés, ¿y si, sabiendo esto, se las mostramos en un e-mail? Es tan solo un ejemplo de lo que los datos pueden hacer aplicando
técnicas de marketing predictivo.
Debemos estar en los canales sociales: relacionado con la transformación de nuestros clientes, debemos tener en cuenta que, día a día, se suben millones de fotografías y selfies relacionadas con productos a redes sociales como Instagram. ¿Crees que una marca puede dejar pasar esta oportunidad? Debemos estar ahí y codearnos con nuestros clientes, ser uno más, pero
guiándoles paso a paso a través de un funnel de conversión que les lleve hacia donde realmente queremos. Las redes sociales pasan de ser un canal de comunicación más a participar activamente en el proceso de compra desde el principio.
Debemos vencer la resistencia al cambio ya: según
el estudio “La transformación digital en el sector retail” en 2016 de la Fundación Orange, la resistencia a cualquier cambio (22%) es un motivo superior a los costes (21%) para no comenzar
un verdadero proceso de transformación digital en nuestra empresa. Tenemos que ser capaces de vencer el miedo; Accenture indica que el aumento del
uso de tecnologías digitales podría incrementar en más de 1.250 billones(millones de millones) de euros el PIB de las 10 principales economías del mundo lo que representa un incremento del 2,3% respecto a las actuales estimaciones. Cifras así hacen indiscutible la necesidad de la transformación digital. Por otra parte, la falta de competencia es otro de los motivos que conecta directamente con el siguiente punto.
Debemos tener en cuenta a nuestros empleados: es indispensable que nuestro equipo forme parte de la transformación digital de la empresa. Al igual que los clientes, ellos también mutan y se convierten en personas digitalizadas que deben tener nuevas competencias acordes con los cambios. Con el paso de tiempo, l
as nuevas generaciones serán cada vez más y más tecnológicas, lo que nos obligará, paulatinamente, a ir adaptando todos los procesos de nuestro trabajo en algo válido a las capacidades de nuestros empleados. Ellos deben ser parte activa de esta transformación.
En definitiva, una vez más, todo gira alrededor de nuestros clientes, a quiénes debemos conocer para adaptarnos a lo que realmente desean.
Se trata de crear experiencias alrededor de toda nuestra marca y, en eso, la transformación digital tiene mucho que decir.
http://profesionalretail.com/el-desafio-de-la-transformacion-digital-en-el-sector-retail/
Saludos adaptándose y reciclandose para mejorar y evolucionar y nunca anquilosarse en el pasado.