Por cierto, de un tiempo a esta parte nos van "colando de rondón" el rescate al completo de eso que se conoce como "mamoneo del palco del Bernabéu":
- Florentino se embarca en unos megadepósitos subterráneos que, curioso, cuando entran en funcionamiento provocan temblores de tierra en Castellón ... Pues el riesgo resulta que lo tiene asumido el Estado. Si hay que cerrar esos depósitos, algún lumbreras en Madrid decidió que quien pagaba el pato era el Estado y su dinero público. Si el negocio funciona, el beneficio es para Florentino. Si no funciona, las pérdidas son para ti y para mi. 1.500 - 2.000 millones que vamos a palmar en los "meganegocios" de Florentino.
- Se construyen autopistas radiales en Madrid para aburrir. Todas ellas paralelas a autovías gratuitas suficientes para absorber el tráfico. Como era de esperar, TO-DAS las radiales (y alguna más ... curiosamente en regiones donde gobierna el PP) quiebran en cuatro días. El Estado, con tu dinero y con el mío, sale al rescate (faltaría más ... hablamos de Madrid), 3.500 millones sobre la mesa para rescatar a las constructoras (con sede en ... me callo).
- Se construye un canal en Panamá!!!!! Se licita y se otorga, a presupuesto "de derribo", a Sacyr-Vallehermoso (Sr. Del Rivero). ¿Quién asume el riesgo? La aseguradora pública Cesce, que funciona con tus impuestos y con los míos. Va a palmar 3.500 millones de euros en la aventura de otra constructora madrileña (lo siento ... pero es que todos esos engendros tienen sede central en Madrid, que tampoco deja de ser curioso).
Uno echa cuentas ... 1.500 por aquí, 3.500 por allá, 3.500 por Panamá (mira! hasta rima!), y nos ponemos en 8.500 millones. Vamos ... otra NovaCaixaGalicia y casi otra CatalunyaCaixa. Pero en éste caso, hablamos de rescate CON NUESTRO dinero, ya no de bancos que podían poner en riesgo el sistema financiero al completo ... Hablamos de rescatar NEGOCIOS PRIVADÍSIMOS de señores constructores -muy muy muy muy responsables de habernos metido en el hoyo en que ahora estamos- que se podrían DEJAR QUEBRAR con toda la tranquilidad del mundo ... de no ser porque alguien, en algún despacho de Madrid, decidió que el riesgo de sus despropósitos se cubriera con DINERO DE TODOS. Demencial.
En fin, es una simple reflexión para cuando De Guindos repita aquello de que "Catalunya Bank" es lo peor de lo peor y algún día habrá que hablar de ello".
Vale, señor De Guindos, hablemos de ello. Pero hablemos también, por favor, de por qué los impuestos de todos han de servir para cubrir el riesgo de Florentinos y Riveros. En Catalunya Bank vamos a palmar 12.000 millones. Sí, es mucho dinero. En "Madrid construcciones megalómanas diversas" vamos a palmar 8.500 millones (como mínimo ... y aparte de los 25.000 que ya llevamos palmados en Bankia). Creo que merecería algún tipo de explicación. Mi experiencia me dice (ya soy gato viejo) que cuando se toman decisiones inexplicables ... al final aparece la explicación: trasiego monumental de comisiones y dinero que acaba en cuentas numeradas de la Confederación Helvética. Ayer mismo ... otro pájaro del PP con cuenta en Ginebra. Y suma, y sigue.
Y por cierto ... para lo de "Madrid construcciones megalómanas diversas" no hay quita a ningún afectado.
Bueno ... sí ... hay quita a todos: a nuestros impuestos, a nuestra deuda pública.
Se nos muere la gente en los pasillos de los hospitales en condiciones indignas ... pero sí tenemos para rescatar constructoras de todo pelaje y condición.
Puestos a rescatar ... vamos a rescatar hasta al Canal de Panamá. Cada vez que veamos imágenes del Canal de Panamá, podremos decir orgullosos "yo ahí metí 100 euros". En casa somos tres ... Mi casa va a contribuir con 300 euros a la construcción del Canal de Panamá. 50.000 pesetillas que me sobran para que los barcos puedan saltar del Atlántico al Pacífico a 6.000 kilómetros de mi casa.
Pues lo vamos a pagar tú y yo.
Con un par.
Si es negocio, ni tú ni yo vamos a ver un duro. Si no lo es ... tú y yo vamos a pagar la fiesta.
España. No hasse falta dessir nada más. Rescates.
No te quepa ninguna duda: Si tu empresa (Dios no lo quiera) se va al garete ... nadie la va a rescatar. Pero tú ya llevas rescatado todo lo rescatable y mucho más.
Això acabarà malament ... i els donats pel cul serem tu i jo. Ahí está el problema. Unos trincan, los otros palmamos.