Copio y pego del boletindelmediador.com:
La cancelación anticipada de las pólizas de la aseguradora holandesa INEAS podría afectar en nuestro país a cerca de 10.000 asegurados. Mediante un comunicado dirigido a sus clientes, y también incluido en su pagina web, la aseguradora advertía de la cancelación a partir de hoy, día 31 de agosto, de sus pólizas de seguro y recomendaba la contratación de una nueva cobertura de automóvil con otra compañía a partir de mañana, 1 de septiembre. La situación es especialmente delicada para los asegurados con siniestros pendientes ya que, al ser una compañía extranjera y operar en España en régimen de libre prestación de servicios (LPS), no cuenta con la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Por ello, este organismo no puede asumir las funciones de liquidador de entidad insolvente ni la función de Fondo de Garantía en las pólizas de seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil de INEAS. Este cometido debería asumirlo el ente supervisor holandés, pero esto no es factible. Aún así, en un comunicado, el CCS indica que "ha iniciado contactos con el Fondo de Garantía de Holanda para ofrecer una eventual colaboración".
Asimismo, el Consorcio facilita el contacto del representante legal de INEAS en nuestro país, figura obligatoria para las entidades que operan en nuestro país en EPS.
A consecuencia de toda esta situación el asegurado deberá, por el momento, hacer frente a los pagos de reparaciones en los talleres, tanto de daños propios como causados a terceros así como de las posibles reclamaciones que le puedan efectuar como consecuencia de su responsabilidad civil. Después deberá reclamar a INEAS y esperar al resultado de la liquidación judicial en Holanda, si quedan fondos, convirtiéndose en un acreedor en un lugar no privilegiado dentro del grupo de acreedores.
Esta aseguradora fue la primera firma europea en operar completamente en Internet. Además, ha sido asimismo una de las que más ha rebajado primas en la llamada “guerra de precios” en el seguro de automóvil, en comparación con las compañías con métodos de distribución a través de agentes y corredores de seguros.
La entidad fue intervenida por problemas económicos el pasado 24 de junio por el Tribunal de Justicia de Amsterdam, quien también aprobó el día 4 de agosto la cancelación de todas sus pólizas. Desde entonces, diversas asociaciones de consumidores han presentado numerosas quejas, tanto en relación al proceso de comunicación de la liquidación y la cobertura de derechos de sus clientes y la protección de sus datos, como las soluciones aportadas por INEAS para solventar la cancelación de sus seguros.