Supongo que sí, aunque con matices. Mi señora madre se planteó vender el piso en el que vivimos desde nuestra infancia hasta hace bien poco. Esto fue antes del estallido de la burbuja. Finalmente no lo hizo y decidió alquilarlo. Ahora le está dando unas buenas rentas, con una rentabilidad nada despreciable.
También creo que hay que distinguir zonas. En mi ciudad (A Coruña) de momento las bajadas no son gran cosa, salvo casos puntuales de gente muy pillada. En otros sitios las bajadas son, como se ha comentado, importantes. Segundas residencias de veraneo con sobreprecios brutales, urbanizaciones en secarrales donde Cristo perdió la zapatilla...mal lo tienen.
Si la vivienda en cuestión está bien situada...yo creo que no debe preocupar demasiado.
No sé que pensáis vosotros. Yo por lo menos lo veo así.
Jtorres, la rentabilidad la calculo atendiendo al precio de compra + precio reforma+ impuestos. El local fue comprado sin financiación, así que una variable menos. Es evidente que el precio de mercado actual es inferior, pero como ya he dicho yo miro rentabilidades a muy largo plazo, y estoy convencido que si dentro de 30-40 años hacemos cuentas la operación se verá como un éxito.
Por mucho que el precio de mercado esté ahora a la baja, en largos periodos de tiempo la gráfica será ascendente sin duda. En 30-40 años habrá más crisis y más épocas expansivas, así que tampoco me preocupa demasiado.
Lo que si es importante, al igual que hace Petersen, acondicionar mínima y decentemente los inmuebles. ¿Os imagináis a alguien gastándose 30.000 euros en la reforma de un piso que no es suyo? Pues en los locales comerciales, teniendo en cuenta que las reformas son mas mucho más caras, tiene aún menos sentido. Puede que en locales con una situación excepcional los inquilinos estén dispuestos a ello, pero esto no es lo normal. Mi local está acondicionado para entrar a trabajar sin apenas inversión por parte de inquilino. Una reforma como la que tiene le costaría en torno a 150.000 euros.Así es que nunca he tardado más de una semana en arrendarlo.
Los propietarios de locales comerciales que quieran arrendar han de ajustar rentas si o si, o se exponen a tenerlos cerrados largas temporadas.
Es cierto que se ven muchos locales cerrados y no podemos negar un cambio de tendencia de hábitos de consumo hacia las grandes superficies, pero fundamentalmente yo estos cierres los achaco a la crisis y a que emprender en este país es más difícil que conseguir un asiento en los Oscars. Trabas y burocracia por doquier.
Yo tengo confianza en que con tiempo las cosas mejorarán. Ahora toca verlo todo negro y ver los males del pequeño comercio, pero os puedo asegurar que, por lo menos en mi ciudad, las grandes superficies también las están pasando canutas.
Mi local, a pesar de no ser céntrico, tiene una situación razonablemente buena, en esquina y con una fachada de casi 30 metros. Y está para entrar a trabajar. Yo mismo invertí un buen pastizal en reformarlo. Así que siempre tengo gente interesada. De hecho el oro día un conocido me dijo que le avisara si algún día quedaba libre.
El que compre un local con mala situación y piense que va a aparecer un mirlo blanco poniendo pasta de su bolsillo para reformárselo a todo lujo, se está autoengañando. Eso si que está finiquitado. Hoy, como digo, hay que ponerse las pilas.
En mi caso particular no existe hipoteca y fue adquirido en 2004. La inversión la verdad fue muy elevada y la rentabilidad que está arrojando en estos momentos es, como comentas, bastante pobre. Pero considero que es coyuntural. Piensa en la cantidad de locales comerciales que están vacíos en estos momentos. Yo he preferido ajustar la renta y mantener a mis inquilinos. Ya vendrán tiempos mejores.
De todas formas (no sé si estáis de acuerdo conmigo) yo creo que las rentabilidades de este tipo de inversiones (hablo en particular de locales comerciales) hay que verlas a muy largo plazo. Esto es sólo teoría, claro, pero incluso teniendo en cuenta la bajada actual de precios...¿qué precio tendrá ese local dentro de 25 años? Estoy convencido que la gráfica será claramente ascendente. Y mientras tanto, a cobrar los "dividendos" del alquiler.
Respecto a la rentabilidad obtenida, yo puedo hablar de mi caso particular, pero aplicado a un local comercial (totalmente reformado). Actualmente arroja una rentabilidad del 3,5%. Sé que no es mucho, pero en los tiempos que corren prefiero apretarme el cinturón y conservar al actual inquilino, que es responsable, cuidadoso y buen pagador. LLevo acumuladas unas rebajas de la renta del 30%, pero creo que poco solucionaría negándome a ellas: tardanza en realquilarlo, pago de comisión a inmobiliaria, reparaciones...
Nada, ya vendrán tiempos mejores. Ahora toca ajustar rentas. Es estúpido pedir cantidades fuera de mercado, tardar en alquilar 2 años y que el inquilino te deje el local a los 6 meses porque el negocio no le funciona.
Tiene que jo*** bastante, la verdad.
Supongo que las bajadas dependerán de la zona. En la ciudad donde vivo (A Coruña) de momento las bajadas han sido relativamente moderadas. Aquí tampoco hubo un boom inmobiliario tan brutal como en otras partes de España. Supongo también que la particular orografía de la ciudad y el escaso espacio disponible para edificar tienen mucho que ver en que los precios se sostengan.
Mis padres compraron creo recordar en 2007. Ahora está a la venta un piso en el mismo edificio e incluso se pide más que por entonces. El años pasado se vendió otro por el mismo precio.
Aquí bajadas hay, pero de momento tampoco son nada del otro mundo. Lo que pase de aquí en adelante ya es un misterio.
Mi piso (segunda mano, 4º con ascensor, plaza de garaje, 100m2 y totalmente reformado) me costó en el 2006 230.000 euros. Recuerdo que por entonces fui a ver con mi actual pareja una pila de pisos. Uno en concreto, era un piso de más de 50 años de unos 70 m2, con alguna habitación interior, a reformar por completo con humedades y sin plaza de garaje.Pedían por el 180.000 euros, un precio a mi entender totalmente desproporcionado para lo que el piso era (un zulo infecto).
Miro frecuentemente (en internet e inmobiliarias) otros pisos en la misma zona y mismas características y me planteo que pasaría si vendiese mi piso por lo mismo que a mi me costó para comprar otro que me gustase más (es un supuesto ficticio) y os puedo asegurar que a día de hoy por el mismo precio no encuentro nada similar.
Hace cuatro años en Ares (un pueblo costero muy concurrido en verano) pedían por un apartamento 180.000 euros. Esto si que me parece desproporcionado. Con todos mis respetos... esas cantidades por una vivienda vacacional...
Las bajadas están bien, pero a mi lo que me interesa es que pongan a precio pisos en buenas condiciones y razonablemente bien situados, porque para qué coj**** lo quiero en Seseña, en las 1000 viviendas o en a dar por cu**