Creo que estas mezclando churras con merinas. Te quieres amparar en una supuesta mala praxis de la agencia inmobiliaria y en la L.O.P.D para puentear a la inmobiliaria y así evitar pagar la comisión por intermediación, pero lo que has firmado tiene validez contractual y no tienen obligación alguna de destruir el documento.
Conste que tampoco veo ninguna malintencionalidad en la gestión de la agencia inmobiliaria. La compraventa de vivienda a veces puede resultar muy tediosa y lo que a ti te pasó sucede a diario. De hecho, cuando yo compré mi piso, me pasó algo parecido. A otra pareja interesada no le concedieron finalmente el préstamo y tras tres meses de espera me lo llevé yo, pagando la comisión pertinente a la inmobiliaria. Obviamente la otra pareja perdió la señal de las arras penitenciales, en favor de la propietaria del piso.
Creo que la inmobiliaria ha hecho su trabajo -con mayor o menor fluided- pero en el caso de que finalmente la operación se cierre está en el perfecto derecho de exigir sus honorarios.
Te cuento mi experiencia. Tengo préstamo hipotecario en Cajamadrid. Por cuestiones de distancia decidí cambiar de sucursal a una más próxima a mi domicilio. Hablé con la interventora, me pidió los dni de los titulares del préstamo y ella se encargo de todo. En 0,5 todo solucionado.
Bajo mi humilde punto de vista la operación ha sido un desastre desde el principio, consecuencia de no haber consultado previamente a un profesional. En los tiempos que corren no se puede supeditar el éxito de una operación de ese calibre a la buena fe de las partes. Las cosas hay que hacerlas bien y ha de existir siempre un vinculo contractual.
Ahora te planteas "enmendar" los errores con una perogrullada que seguramente te acarreará más problemas.
Entiende que comprendo tu preocupación y tu indignación, no obstante.
Por último, creo que no deberías utilizar términos como "paleta" para referirte a un albañil, pues a mi entender tiene una connotación despectiva.
Un abrazo.