Por cierto, recuerdo que hace unos días, hablando con un amigo del tema de la vivienda, me comentaba que el compraría piso cuando prácticamente lo regalasen...
Este amigo no vive tampoco de alquiler. Tiene 35 años y vive con la madre. Se pasa todo el santo día pensando en alquilar una vivienda nueva por 250 euros o comprar casi regalado. Y lleva así 15 años. Siempre el digo que cuando se decida será mejor que busque en una residencia de ancianos.
Yo a día de hoy podría liquidar mi hipoteca. Tengo mi casa y puedo hacer con ella lo que me salga de los mismísimos sin tener que pedir permiso a nadie. ¿Que no es la mejor de las inversiones? No lo sé. Tal vez. Pero tampoco me rompo mucho el coco. He cambiado rentabilidad por seguridad y tranquilidad. Ojo, hablo de mi caso concreto.
Puede que mi mensaje esté cargado de tópicos, pero todo está basado en experiencias propias reales. No invento nada.
Y la realidad es que hay mucha gente entrampada de por vida a causa de prestamos hipotecarios sobre auténticos zulos. Pero no es menos verdad que mucha gente subsiste gracias a tener vivienda en propiedad ya pagada.
Insisto que para mi no hay mejor ni peor opción, cada cual debe valor sus circunstancias personales y tomar consecuentemente la decisión que más le convenga. Las cosas no son blancas o negras.
También es cierto,como bien comentas en tu último párrafo, que hay pisos que yo ni regalados los querría. Lo que no es de recibo era los precios irracionales de muchas viviendas construídas en secarrales. Adiós seseñas, torreviejas y demás segundas residencias a precios delirantes.
Lo que pasará dentro 10 años...quien lo supiera!!!
Mientras tanto yo vivo tranquilo.
Como siempre, todo es relativo.
Como experiencia personal: Gracias a que mis padres tienen una vivienda en propiedad pueden disfrutar de una jubilación tranquila. Si a día de hoy tuviesen que estar pagando un alquiler su calidad de vida se vería seriamente mermada.
Yo yo también decidí en su momento hacerme propietario. Compré en plena burbuja, y no me arrepiento. Tampoco veo que mis allegados que viven de alquiler vivan más desahogadamente que yo. La cuestión es comprar dentro de las posibilidades reales de cada uno, y no ensoñar y vivir al límite el resto de la vida.
En cuanto a lo que pasará dentro de diez años...en fin...yo aún no sé lo que va a pasar mañana como para lanzar predicciones a tantos años vista. Si pudiéramos tener esa capacidad visionaria seríamos todos ricos (cosa imposible).
¿Comprar o vivir de alquiler? El eterno dilema. Yo no creo que ninguna de las dos alternativas sea mejor o peor que la otra. Cada uno debe valorar si situación personal y actuar en consecuencia. Lo que está claro es que no se trata de comprar viviendas de dos en dos y empufarse de por vida como antaño, pero tampoco se trata de cortarse las venas porque el valor de puede bajar en los próximos años. Siempre tendemos a polarizar todo demasiado. Y no es bueno.
Ahora toca pensar con escenarios cuasi apocalípticos y creer que van a regalar pisos en las tapas de los yogures. De ilusión también se vive.
YO SOY ESA DIJO:
"Vergonzos son los intereses de demora que cobran Ustedes a una persona que se queda en el paro y durante tres meses, no puede pagarles. Yo pago, una cuota mensual al precio pactado. Si me quedo en el paro, lo que no voy a dejar de hacer es comer, lo vegonzoso es que Ustedes no se atengan a razones, que quieran cobrar la deuda de golpe (con lo cual, no cobran un duro) y los intereses de demora que cobran. Además, claro, de las costas judiciales, en las que se han metido Ustedes solitos. Eso es lo verdaderamente vergonzoso."
_______
Primer axioma del buen españóh: La culpa siempre es de otro.
Coincido con Peláez. Cambia de abogado, porque si piensa que con unos gastos estimados (según ella) de 10.000 euros va a dejar escapar una deuda de 148.000...
Además, ¡qué fácil sería entonces para los miles de españoles que tienen una deuda contraída!. Bastaría con cruzar la frontera...
Si, yo creo que este tipo de inversiones hay que verlas a largo plazo. El precio del inmueble puede fluctuar (a la baja en estos momentos), pero a largo plazo generalmente este dato carece de importancia, dado que es de suponer que su valor irá como mínimo a la par de la inflacción. Y los incrementos de renta juegan a nuestro favor, eso está claro.
Lo que está claro es que en estos tiempos el que tiene un "buen inquilino" tiene un tesoro. Al igual que tú yo intento colaborar en todo lo que puedo, poniendo pasta de mi bolsillo si hace falta. Es "Quid pro quo".
Referente a lo del plazo de amortización...imaginemos que hemos liquidado el préstamo hipotecario y reinvertimos los beneficios del arrendamiento y obtenemos de ellos una rentabilidad del 3,5%. Digamos que estamos aplicando interés compuesto. Podemos concluir que el plazo de amortización real se reduce, ¿no?
Se me olvidava: desde 2007 he aplicado una rebaja del 30%.
Con el inquilino estoy realmente contento pues paga puntualmente, aunque creo que le está costando arrancar debido al difícil entorno económico en el que vivimos. No obstante aunque me dejase el local lo alquilaría rápido nuevamente, es un local de hostelería que está bastante bien.