Para saber lo que está bien y lo que está mal hay que tener principios, una escala de valores, un esquema mental basado en algo. Entramos en el terreno de las creencias y ése es un terreno resbaladizo aunque parece firme.
Sigo pensando que cada caso es diferente.
Una niña de quince años en la mayor parte de los casos podrá parir pero no será madre, no estará preparada para criar, educar, mantener a un crío y convertirlo en adulto por la sencilla razón de que ella no lo es. Supongamos que la nena quiere seguir adelante porque nadie debe decirle lo que debe hacer con su cuerpo. ¿Puede decidir?
Espera, espera, sin trampas, la ley no obliga a seguir con un embarazo, el embarazo sigue adelante porque es un proceso automático y la ley como mucho prohibe interrumpirlo.
Por otra parte nadie obliga a iniciar el proceso, es una elección o un patinazo.
En cualquier caso el embarazo no deseado es una realidad y cada caso será diferente, una lo hará por imperiosa necesidad y otra será una irresponsable. Lo que no creo es que se trate de un homicidio, no porque lo intuya o lo crea sino porque según biólogos, médicos, etc, no lo es y me fío de lo que dicen.
(Cuando digo "nadie obliga" me refiero a gente corriente, sin violaciones, prostituciones y demás casos.)
¿Una opinión?
Yo lo que veo es que no acabamos de decidir si confiamos o no en la ciencia, mejor dicho, nos agarramos a la ciencia cuando conviene.
Ejemplo, un feto de cinco meses se desprende espontáneamente y muere.... mejor dicho, no muere porque le enchufan cables y sondas, lo meten en un "útero" artificial y lo atiende un equipo de médicos.
Me parece perfecto pero entonces ¿cuál es el problema para aceptar la opinión de la ciencia en cuanto al principio de la vida real, no la vida vegetativa vegetativa que tiene un embrión o un feto?
Por otra parte, eso de "parimos-decidimos"... depende.
Para empezar hay que contar con la opinión de la pareja si ya se había contado con su opinión para la cuestión de anticonceptivos (fallidos) y para terminar hay que contar con la opinión de los médicos que van a intervenir (a menos que la valiente sea capaz de hacerlo por sí misma)
Y naturalmente, me jode un poco que la SS no me cubra gafas, audífonos, plantillas y demás material para paliar enfermedades INEVITABLES mientras que cubre otros asuntos evitables, pero doy por sentado que la gravedad del tema lo requiere y que pagar gafas a los miopes debe suponer una pasta gansa muy superior.
O sea, a favor pero según se mire.
Pues no lo sé, sólo puedo hablar por las abuelas que conozco.
Generalmente le tienen mucho cariño a su casa, aunque vivan con estrecheces, y tienen suficientes manías como para preferir vivir solas. Sólo conozco a una que no tiene familia y aun así ha preferido vivir sola desde siempre, ahora debe rozar los noventa y tiene una chica acompañante que (creo) paga ella misma. Las demás tienen suficiente con ver a la familia, recibir visitas y hacerlas. Y otra cosa que ocurre es que, al ser responsables de sí mismas, se abandonan menos. Eso es lo que yo he visto, no digo que sea la norma.
Tampoco creo que sea fácil encontrar compañero/a de piso y menos que sea de confianza (y que viva lo suficiente).
Mira, yo soy materialista de una pieza, creo que el dinero es la base de casi todo y culpable de muchas cosas.
¿Qué te parece una subida de 1,8€ al mes? (visto con estos ojitos)
Lo podemos comparar con la subida de la luz, el gas, las verduras, el transporte y todas esas cosas que componen el IPC, que por lo visto no sube.
Todo es cuestión de dinero, todo, todo y todo.
La soledad no se resuelve con cualquier compañero de piso, hay afectos que no se recuperan, los amigos mueren uno detrás de otro, todo eso se puede aliviar con amistades o con un perrito pero sólo aliviar. No es cuestión de presencia o atenciones, porque eso, presencia y atenciones, se compra con dinero.