Iturralde es un comentarista de bolsa bastante peculiar que a veces se menciona en este hilo. Me ha sorprendido para bien una de sus entrevistadoras en Capital Radio, Laura Blanco. Ella, como buena periodista, en su programa cede el protagonismo al entrevistado, pero la he visto un par de veces siendo entrevistada en un programa de La Sexta, La Roca. Las dos veces que la he visto, Laura Blanco fue la más lista del plató. Llevó la lección muy bien aprendida y dio explicaciones muy sencillas y fáciles de entender sobre cuestiones de economía que la mayoría de la gente desconoce.
Frontline para el Q4 ha informado unos ingresos inferiores a los del Q3-2024 (426 millones $ frente a 490) pero subestimaron mucho el Q4, no nos confundamos. También los subestimaron mucho para el Q3. El BPA sí ha sido un 10 % superior: 0.30 frente a 0.27. A mí me parecen normales, no especialmente buenos.
No, no es normal que vuelva la ultraderecha porque es completamente incoherente. Murcia es una de las provincias en las que más porcentaje de votos consigue VOX, pero ya has visto que quien pide puertas abiertas a la inmigración es la patronal agraria y ellos no son precisamente votantes de Podemos sino del otro extremo. La misma incoherencia se puede observar en El Ejido (Almería), donde cada mitin de VOX se llena a rebosar de agricultores propietarios de invernaderos que aplauden a Abascal y a Ortega Smith y gritan "¡inmigrantes fuera!" pero a la mañana siguiente contratan a inmigrantes para trabajar en sus fincas porque la rentabilidad del negocio está por encima de la ideología.De todos modos, estamos hablando de política y no es un foro para este tema, aunque la política esté muy relacionada con la economía.
El SP500 sigue bastante por encima de su SMA200 en diario. Esto es un soporte muy fuerte que no ha roto desde octubre de 2023 y fue por poco tiempo. Las perspectivas tendrían que empeorar bastante más para que cayese por debajo y se mantuviese debajo. Podríamos hablar entonces de mercado bajista, como sucedió en 2022. Ahora lo que parece más probable es que rebote si llega a tocar la media, pero no hay seguridad ninguna, especialmente con Trump.Está a 144 puntos por encima de la SMA200/1D.
Leo que para el conjunto de 2024 tiene estos resultados:Ventas: 10.280 millones de euros, un aumento del 23,2% respecto al año anterior.Beneficio neto: 523 millones de euros, inferior a los 592 millones del año anterior.También leo que se endeudó mucho en 2023 y que la deuda de unos 4500 millones € la ha disminuido en 500 millones, algo acorde con lo previsto:
En cuanto a perspectivas, parece que se está disipando el miedo a que la irrupción de la IA la dañe. Más bien al contrario: ya firmaron una alianza estratégica con Sanas, una empresa que se especializa en comprensión de voz en tiempo real y piensan hacer inversiones en IA en 2025.Prevén que la tendencia de la deuda es de disminución, pero tienes razón en que casi siempre son demasiado optimistas en sus previsiones de beneficios y podrían ser también demasiado optimistas en la previsión del pago de su deuda. Bueno, pues a esperar un rebote para poder salir airoso y, mientras llega, en primavera se cobra el dividendo, que lo han subido. No me queda otra.
Confío en que subirá mucho antes o después. La empresa es buena. Sólo se necesita paciencia.Os cuento un chiste. Le dice una mujer a su novio formal:NOVIA: Voy a poner fin a nuestra relación porque eres el hombre más tacaño que conozco. Te devuelvo el anillo que me compraste. NOVIO: ¿Y la cajita?
En realidad los proinmigración con poder son los de la patronal agraria, que fueron quienes en 1996 pidieron a Aznar mano de obra extranjera barata. El gobierno de Aznar bajó las vallas de Ceuta quitando las concertinas para que los inmigrantes las pudieran saltar con facilidad e hizo la vista gorda realizando pocas inspecciones laborales en las fincas agrícolas, lo que facilitó la contratación verbal en negro, abaratando aún más el coste de la mano de obra. Todavía la patronal agraria española sigue pidiendo mano de obra extranjera barata. Aquí va una prueba de ello:"La patronal pide «abrir fronteras» para paliar la falta de mano de obra en la Región de Murcia".https://www.laverdad.es/murcia/patronal-pide-abrir-20220816233557-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.laverdad.es%2Fmurcia%2Fpatronal-pide-abrir-20220816233557-ntvo.htmlLos trabajadores españoles no cualificados no están dispuestos a trabajar en el campo cobrando la miseria que la patronal agraria está dispuesta a pagarles. Es uno de los principales motivos por los que se ha llenado España de inmigrantes. Muchos peones españoles y los sindicatos tienen claro que es la inmigración lo que mantiene bajo el salario de la peonada:"Los sindicatos critican la reforma aprobada para flexibilizar la contratación de migrantes, que puede beneficiar a 5.000 personas en la Comunidad". Pero hay otros motivos por los que la patronal agraria prefiere trabajadores inmigrantes. En Huelva, por ejemplo, los empresarios de la fresa normalmente no quieren contratar a las pocas recolectoras españolas que están dispuestas a trabajar a cambio de esos salarios. El motivo es que las trabajadoras españolas conocen sus derechos laborales y no toleran abusos, mientras que las marroquíes son más sumisas y tragan con casi todo, como tragaban las muchas recolectoras polacas que emigraron a Huelva hace 20 años a recoger fresas. Hablo de trabajadoras porque para recoger un fruto tan delicado como la fresa son preferibles las manos femeninas.
No quiero ir de pájaro de mal agüero ni de búho, como me ha llamado alguien. Bastante me han criticado ya por esto, pero aún así voy a decir lo que pienso: la economía de USA está dando signos fuertes de ralentización, especialmente en el consumo minorista, que es el 70 % de su mercado interno, y en construcción de viviendas. La subida de aranceles que anuncia Trump (y parece que va en serio) puede tener un efecto opuesto al deseado y dar el último empujón a la economía de USA para que entre en recesión. El NYSE y el NASDAQ están empezando a enterarse de esto y los minoristas han sido los primeros en empezar a vender, seguidos por los CTA. Por eso el índice Fear & Greed está en 18, señalando miedo extremo. Existe la posibilidad (pero nadie está seguro de nada) de que la bajada comenzada el 20 de febrero no sea sólo una corrección como la de agosto (provocada por el fin del carry trade con el yen) sino el inicio de un mercado bajista. Una bajada fuerte en una acción que ahora parece ofrecer una buena oportunidad de compra puede ser sólo el primer escalón de una caída mayor... o no. Hay otra posibilidad: que los bandazos fuertes que están dando las bolsas de USA sean sólo fluctuaciones fuertes y que esto en lo que estamos sea otro bandazo que se va a remontar en pocos días. En este caso, comprar las caídas puede ser bastante rentable. Mi perfil como inversor está entre moderado y conservador. Yo voy a tener paciencia y prudencia hasta ver qué pasa en las próximas semanas, pero cada cual decide sobre su propio nivel de riesgo.
¿Has entrado en una empresa de USA de energía solar ahora que comienza su mandato Trump, que va a quitar todas las subvenciones a las energías renovables y va a potenciar el sector del petróleo y del gas? "Drill, baby, drill".