Tal vez porque los ingresos descontados del IRPF 2023 (que es con lo último con lo que se nos ha revisado, hasta octubre de este año, que se nos revise con IRPF 2024) de cada caso, son diferentes... o tal vez porque a una le estén minorando el IMV para resarcirse de cobros indebidos de un periodo anterior y la otra no...
La Generalitat, al igual que País Vasco y Navarra, tiene competencias sobre el IMV y en realidad parece estar haciendo bien su trabajo (perdona si te fastidia lo que voy a decir, pero tiene su lógica) revisando cada mes a quien compagina cobrar renta de inserción e IMV para ajustar la RGC en ese momento y evitar deudas por cobros indebidos, frente a otras CCAA donde dicha revisión se produce una o dos veces al año y luego piden devolver importes grandes de rentas autonómicas percibidas de más.
jajaja, bueno un pelin borde y guasón yo sí que soy... en fin, ya dirá algo, pero por el CSI que parece le habéis hecho podría ser exceso de ingresos o de patrimonio, pero vamos de todas formas, ya saldrá el sol por algún lado.
Accede a DEHú o la sede electrónica de la Seguridad Social; allí te aparecerá la notificación mucho más rápidamente y sin tener que esperar una carta certificada por Correos.En la notificación te pondrá los motivos por los cuales se te deniega el IMV. Si están confundidos al respecto (y tienes pruebas documentales al respecto) podrás hacer antes de 30 días una reclamación adjuntando los documentos acreditativos necesarios como alegación que justifiquen que están equivocados en su decisión de no concederte el IMV.
A ver, si tienes claro que tus ingresos superarán con creces la renta garantizada de tu unidad familiar, lo que puedes hacer es solicitar la baja del IMV para evitar generar muchos cobros indebidos; la otra opción es dejar que las cosas sigan su camino y si tienen que suspendértelo o extinguírtelo que lo hagan de oficio cuando determinen, aun a costa de que luego te pidan de golpe cinco, diez o veinte mil euros de cobros indebidos (lo que determinen que corresponda, digo)... eso ya depende de cada uno como se lo quiera organizar.Personalmente, si fuera mi caso no anularía nada y dejaría que la cosa fluyera y siguiera su camino, ahorrando el dinero que abonen del IMV a pesar de estar trabajando en una cuenta remunerada para generar intereses durante los dos o tres años que no me reclamarían nada y, cuando me pidan devolverles los cobros indebidos se lo abonaba de golpe y en paz, quedándome los intereses generados (o incluso solicitaría pago aplazado de la deuda con la Seguridad Social para poder seguir generando intereses a mi favor más tiempo, jejeje)
Haz lo que te han recomendado otros compañeros (acudir a otra oficina y que te expliquen) y si no te convence, pues lo que te han indicado en la misma Seguridad Social (acudir a la vía judicial), que puedes solicitar abogado de oficio... le comentas el caso cuando te lo asignen y ya te pones en sus manos.