Acceder

Participaciones del usuario Topolucas - Fondos

Topolucas 06/09/24 16:35
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Respondo a @callosymorros pero también va para @e-t82 e @inaki-cm , me veo reflejado totalmente, en los 3 casos.- Yo empecé paralelamente con Popcoin (roboadvisor de Bankinter), y llamando a mí "gestor" de banca privada que me dio 5 recomendaciones estupendas para no tener demasiada idea allá por Abril del 21.- La cartera de Popcoin estaba bien pero como pronto conocí Rankia, traspase a Indexa gracias a la fantástica promoción de 1 año de comisión gratís hasta 10000 € (en su momento), a los pocos meses de empezar a cobrarme, como ya tenía claro lo que quería en la parte indexada decidí montarme yo el fondo de fondos y ahorrar la comisión de gestión de indexa.- Vamos a la gran cartera de fondos que me recomendó Bankinter, recuerdo Abril de 2021 (que podía salir mal con esa cartera?)5 fondos equiponderados, 1 Fidelity Global Tech, MS asia opportunity en $ por supuesto, así aparte de la comisión, era un 1% adicional de cambio, Carmignac securite, 1 que no recuerdo ahora mismo pero tengo un vago recuerdo del Invesco global consumer porque llevaba dentro empresas de viajes y por último decidí por mi cuenta el Amundi US500 ESG, recuerdo Abril del 21, ya os podéis imaginar como acabó el tema a principios de 2022 para una persona que llevaba 7 meses en esto ( he de decir que visto en perspectiva por lo menos me ofreció fondos muy buenos de gestoras internacionales)
Ir a respuesta
Topolucas 06/09/24 09:39
Ha respondido al tema ¿Es el momento de protegerse de una posible recesión?
Hola Figo10,Por añadir variables, a lo que ya te han dicho que hay muchos comentarios muy buenos y que vale la pena guardar y releer para entender mejor.No sé como tienes estructurada la inversión, pero si tienes una parte en RF/monetarios, puedes hacer rebalanceos, y dar a esos % unas bandas de fluctuación, en función de lo que tú creas que va a pasar.Por ejemplo, Si tu posición natural de exposición a RV/RF es de 80/20 puedes darle un % de margen, por lo que si consideras que ahora está cara pasar a un 75/25 y cuando consideres que está barata aumentar a un 85/15, de este modo, si te equivocas y la recesión no llega minimizas el coste de oportunidad de no estar invertido, mantienes tu aversión al riesgo cercana a tu tolerancia y si aciertas tienes algo más de pólvora para aumentar tu exposición.Yo en mi caso lo hago al revés, tengo unas bandas de rebalanceo amplias (5%) y lo que hago es dejar que crezca el activo ganador hasta que se desvía un 5% de su peso asignado y ahí volvería a dejar la cartera en su posición original (sin importar cómo está el mercado), lo malo de esto es que si estas en fase de acumulación, haces DCA, y tu aportación sigue pesando mucho VS el total de cartera (+10% anual), yo ni me plantearia guardar nada por si cae el mercado, con el DCA ya vas a comprar mucho y "barato" en caso de que se cumpla tú predicción y sí no se cumple al estar haciendo DCA con una cartera diversificada, seguramente tú aportación va a ir en mayor % al activo que menos sube para mantener tú % de equilibrio.Pero no me hagas mucho caso que yo en esto llevo 3 telediarios y en 2 estuve haciendo la siesta ;-)
Ir a respuesta
Topolucas 02/09/24 19:17
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Hola,Ahora mismo están casi todos por detrás del MCSI World a 1 año y los que más corrieron no los tengo todavía 1 año.por lo que es normal que el rendimiento sea bajo vs MCSI WORLD, lo comentaba ayer en otra entrada, el problema de la gestión activa en un mercado alcista (como este), es que si no aciertan con el nombre, será muy difícil superar al índice, también te digo que la idea es capturar buena parte de la subida e intentar capturar mucho menos de la caída, es decir, tener una cartera de baja beta.De todos modos gracias por los comentarios y consejos.
Ir a respuesta
Topolucas 02/09/24 15:55
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
No, uno reflejará los resultados en € y el otro en $, por lo que el tipo de cambio también influirá en el rendimiento, por lo que es posible que uno tenga más o menos rendimiento que el otro.De todos modos, es un indexado al MCSI WORLD de réplica física, lo que te tiene que ocupar es que replique bien el índice de referencia, si lo hace y es la clase que tienes disponible podría ser válido para tí si quieres invertir en €.
Ir a respuesta
Topolucas 02/09/24 14:13
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Hola Oliverqueen,Yo no comparto fondos, simplemente separo por comercializador la gestión Activa (en IronIA) y la gestión indexada (Myinvestor), las carteras tienen el mismo plazo y en principio se destinan a lo mismo, aunque la parte indexada busca aprovechar el crecimiento global a largo plazo y la de gestión activa, tener unas caídas más llevaderas VS la parte indexada en condiciones de mercado similares (que suena bien pero ya veremos si se cumple).Ten en cuenta una cosa muy importante, si no quieres tener problemas futuros con hacienda, es que no debes tener el mismo ISIN en 2 comercializadores diferentes, ya que esto puede provocar errores cuando tengas que declarar las plusvalias/minusvalias y por tanto, es mejor opción si tienes 2 fondos de MCSI WORLD, que sean con ISIN diferente.Saludos
Ir a respuesta
Topolucas 02/09/24 12:48
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Toda la razón, pero como comente en otras entradas, realmente no es liquidez que tengamos pensada para inversión, simplemente es exceso de ahorro que no está pero tampoco deja de estar previsto invertir, es decir, si viene una caída y lo usamos para comprar más estará bien, o sea parte de ese piso que queremos comprar para invertir, como también estará bien si decidimos gastarlo en un coche, una bicicleta o un segundo viaje (este dinero no es parte del 20% que destinamos a la inversión simplemente es consecuencia de nuestra forma vida).Sí no me he equivocado, en ese caso, la rentabilidad a 1 año (por hacerlo fácil) quedaría añadiendo la liquidez en 13,45 % X 79% = 10;63% + 2,5% X 21% = 0,53 Total a 1 año 11,16%.Gracias por el apunte.
Ir a respuesta
Topolucas 02/09/24 11:08
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Seguimos la serie,Este mes he dejado todo en su peso objetivo coincidiendo con que parece que estaba todo un poco más tranquilo en cuanto a subidas y bajadas.La idea es dejar las 2 carteras con la estructura de 90%RV/10 RF aunque en la parte activa la parte defensiva sea un mixto que de momento no quiero cambiar por lo que ya he comentado varias veces de estar en fase de acumulación y mi aportación ser superior al 10% anual de la cartera. El reparto sería 72% Global, 9% EM, 9 % Small Caps y 10% RFEsta sería la foto de carteraAdemás como este mes la desviación más grande está en la parte indexada he decidido que toda la aportación va a ir a esta parte de la cartera con 2 finalidades, 1 corregir un poco la desviación de algunos pesos y 2 dejar más cerca la posición de estabilidad entre carteras 60% indexada, 40% Activa.Si sumamos la liquidez que tengo disponible (en caso de necesidad) para invertir, el rango de cartera sería 79% invertido/ 21% liquidez (a esto hay que sumarle el colchón de 1 años de gastos), pero está liquidez se va a terminar en breve, ya que estamos planteando diversificar las inversiones con activos reales, más concretamente estamos en fase de estudio de inversión inmobiliaria (si alguien me recomienda a quien seguir o qué libros leer se agradece)En cuanto a métricas de rentabilidad, estoy contento con el desempeño de las 2 carteras y sigue pasando lo que tiene que pasar, que no es otra cosa que la cartera indexada bare en rentabilidad a la activa, teniendo mucha más RF.Estos datos me hacen plantearme si cuando termine este ciclo y comience el próximo bajista, olvidarme de la gestión activa (con todo su análisis y tiempo invertido) y dejarlo todo en indexados, le estoy dando vueltas al tema, pero de momento me siguen gustando las 2 opciones y sinceramente un 8% anualizado firmaría con los ojos cerrados (pero tampoco me lo puede asegurar nadie), veremos en las caídas como se comporta la parte activa, ya que es ahí donde verdaderamente me decidiré de sí seguir con esa parte o no hacerlo, teniendo en cuenta que el core de la cartera (70%) está pensado para aguantar mejor que el MCSI WORLD las caídas pero hasta que no pasé no sabré si acerte.
Ir a respuesta
Topolucas 31/08/24 11:12
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Sí, los rendimientos que ves son después de comisión. i fondo A y B invierten en lo mismo, pero A tiene una comisión de 0.01% y rendimiento de 10%, y B tiene comisión de 1% y rendimiento de 12%, es B mejor? Esto lo veo dificil, ya que si invierten exactamente en lo mismo dificilmente el B puede tener mejor rendimiento, ahora bien si entendemos por lo mismo, invertir en RV, en términos de rentabilidad, será mejor pero al no invertir exactamente en lo mismo el fondo B va a empezar siempre cada año con una desventaja de 0.99% que es lo que necesitará para igualar al fondo A y es este uno de los motivos por los que la gestión indexada termina ganando a la activa, en un mercado alcista (como el que estamos) donde la subida se explica por un número muy reducido de compañías (10-20), si tienes un indexado al mundo, vas a capturar esas subidas, sin embargo en un fondo concentrado de Gestión Activa (Seilern, Fundsmitth, guardcap,....) teniendo excelentes compañias no vas a conseguir batir al índice simplemente porque no han acertado con las más alcistas y encima en caso de Fundsmith (el más barato), de partida sales con -0.85% para igualar al MCSI WORLD (su comparable).
Ir a respuesta
Topolucas 28/08/24 20:30
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Hola Oliverqueen,Yo en el caso que expones de tus hij@s, lo hago del siguiente modo, yo solo invierto en sus fondos su dinero (regalos de cumpleaños, Reyes, estrenas,....), los motivos:- No quiero que con 18 años puedan tener una idea equivocada del dinero por haber acumulado demasiado (las cosas hay que ganárselas con esfuerzo y dedicación).- Al ser su dinero aprenden a guardar una parte para el largo plazo (consulto y las guio para que decidan cuánto quieren ahorrar en sus fondos), parece una tontería pero las personas somos animales de costumbres y si lo haces desde siempre en el futuro te parecerá que es lo natural y lo que hace todo el mundo.- Que sea su dinero también les hace relacionarse mejor con las finanzas.- Como la cartera se tiene que defender sola, la cartera es 70 RV/30RF y Colchón de seguridad de unos cuantos meses de gastos (como tenemos nosotros) ya que no son ingresos estables y por tanto le afectan más las caídas puesto que no va a venir la liquidez a salvarte, esto también es por el plazo, con 18 años son suyos por lo que el plazo para mí es 5 y 9 años, que es cuando ellas decidan que quieren hacer con el dinero.- Al ser su dinero e invertirlo para ellas cuando se hace la revisión anual (si hay caída importante me gusta que lo vean e intentar explicárselo) pueden ver como evoluciona la cartera y empezar a entender cómo funciona un fondo de RV/RF.
Ir a respuesta

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar