Otra forma de hacer las cosas: Hoy he entrado en mi cuenta de CIC Iberbanco (banco francés) y nada más acceder me apareció en primer plano el mensaje que podéis ver más abajo. Resumiendo, viene a decir que a partir de ahora cambia la forma de operar y que tengo dos opciones: instalarme la app del banco o funcionar con sms. Esta última solución dicen que es transitoria. Es decir, se entiende que llegará un momento en el que será obligatorio tener la app instalada. Pero no hablan para nada de plazos, por lo que supongo que será algo razonable (entiendo que del orden de varios meses). No algo hecho de prisa y corriendo, y anunciado en el medio de las vacaciones, como en el caso de ING.
Por fin, después de que el tema lleve rulando por las redes más de 3 semanas, se han dignado a escribir algo al respecto en "Mi Capital" (quiero pensar que los responsables estaban de vacaciones y que habían dejado a un becari@ al cargo de la sección de noticias). Como podéis ver, son bastante críticos con ING:
http://www.tucapital.es/blogs/noticias/ing-te-obliga-a-instalar-su-app-si-quieres-operar-con-sus-cuentas/
http://www.tucapital.es/blogs/noticias/que-es-mejor-sms-santander-o-instalar-una-app-ing-para-cumplir-la-psd2/
Os cuento que finalmente me han cancelado la cuenta sin que yo tuviese que realizar ningún trámite y sin pagar nada. De hecho, desde Diciembre-2018 ya no he vuelto a recibir la carta mensual comunicándome la existencia de comisiones pendientes de pago.
Lo que ya veo más difícil conseguir es que borren mis datos de sus bases, aunque también lo he solicitado...
No sé si llego demasiado tarde porque ya hayas pagado...
Por lo que sé, hay miles de personas en la misma situación en toda España. El Banco Santander (anteriormente el Santander-Central-Hispano) estableció en su día convenios con distintas universidades para que la tarjeta universitaria se tramitase a través de ellos. Ese al menos fue el caso de mi universidad: En el año 2000 se expidieron tarjetas universitarias asociadas al Santander-Central-Hispano (que antes eran "patrocinadas" por una caja de ahorros) a estudiantes y personal universitario. Yo era estudiante y recuerdo perfectamente la discusión que tuve con la persona encargada de expedir los carnets, porque yo no quería de ninguna manera que hubiese una cuenta bancaria asociada a la tarjeta. Me dijeron que la cuenta tenía que existir sí o sí, que no había más opción, pero que podía olividarme de ella porque si no la usaba, nunca tendría comisiones. No tuve que ingresar ninguna cantidad. La cuenta siempre estuvo a cero. Y yo imaginaba que había dejado de existir de manera automática en cuanto finalizó mi condición de estudiante, pero al parecer no fue así.
Ahora me sucede lo mismo que a ti. En Noviembre llegó a casa de mis padres la primera carta avisándome de una comisión de inactividad (en ningún momento enviaron previamente una comunicación de aviso sobre la repentina aparición de comisiones donde antes no las había). En Diciembre llegó una segunda, y supongo que con el paso de los meses seguirán llegando más. La persona que me atendió en la sucursal a la cual "pertenezco" ahora me explicó, cuando quise cerrar la cuenta, que el sistema informático que tienen no les permite hacerlo sin cobrar las comisiones pendientes de pago, pero que entendía mi posición de no querer hacerlo. De hecho, fue entonces cuando me dijo que mi caso no era único, que había afectados por toda España y que estaban intentando buscar una solución (que previsiblemente llegará en Enero). Mientras ellos buscan esa solución, yo por si acaso ya he tramitado mi denuncia ante una asociación de consumidores de la que soy socia y también ante el Defensor de la Comunidad Universitaria de mi universidad.
Yo de ti no pagaría. Es una tomadura de pelo.
Sí que me ofrecieron la opción de dar de alta la cuenta telefónicamente, pero igualmente tendría que pasarme por una sucursal para completar el proceso (firmar los contratos y tal) con una cita prefijada. También puedo realizar el proceso desde su inicio en sucursal, el día que yo quiera (sin cita previa). Por eso decía lo de "sí o sí..."
Vodax, pues al final no he tenido tanta suerte como tú. No me dieron ninguna opción de volver a intentar el proceso de apertura de la cuenta online. Me hacen ir sí o sí a una sucursal, que es algo que me revienta. Dicen que es la única opción para los que ya fuimos clientes de la entidad. Así que creo que de momento lo dejaré correr...
Muchas gracias, Vodax. Has dado en el clavo: Fui cliente de Caixa Galicia (luego Novagalicia y luego Abanca) hasta hace cosa de 3 años, cuando salí desvaporida viendo las comisiones que se me venían encima con el "fantástico" plan CERO comisiones.
Es el reciente cambio en las condiciones de la Cuenta Clara lo que me ha animado a volver, más que nada para poder usar sus cajeros (en previsión de que ING elimine a corto-medio plazo la gratuidad para los del Popular).
Ya, es que se supone que debo esperar a que ellos me llamen... al menos eso decía el mensaje en pantalla.
De ahí mi pregunta. Si le ha pasado a más gente y esta espera es normal, pues no hago nada, que prisa tampoco tengo.
Imagino que tú estás entrando desde una app en el móvil. Ahí no hay ningún problema, por lo que me acaban de decir. Lo que está fallando es la web comercial (desde la que se accede a la aplicación en un ordenador). Al final he tenido que realizar la transferencia telefónicamente, pero ya no llegará hasta el lunes.