Todo esto es mera teoría, porque hoy se cumple "de aquella manera", vamos a ver hace años, cuando un cliente reclamaba al SAC, según me cuentan directores de oficina, y algún pariente próximo prejubilado bancario, y tengo a mas de uno, se montaba la de Dios, empezaban por llamar al director, para preguntarle que tipo de directivo, que no era capaz de calmar al cliente, explicarle las cosas adecuadamente para evitar estos líos, y en general lo que decía el Banco de España y sin ser ninguna orden, solo una mera recomendación, mas o menos se cumplía. Pero las cosas empezaron a cambiar yo diría que de forma dura a partir de 2007-2008 cuando empezó el asunto de los swaps, que luego fueron preferentes y deuda subordinada, y últimamente los suelos hipotecarios, entonces cuando reclamas cosas de cuatro perras, de momento, se está cumpliendo con las recomendaciones, pero cuando son cosas gordas como que te indico de swaps, prf's, etc. ya no, porque se trata de mucho dinero y el "agotamiento" al cliente es también una estrategia que se puede gestionar, se trata de evitar que la gente reclame, si les pone complicado, muchos ni se meten, pues esta es la estrategia precisamente, a estos que no se meten ya están ganados sin bajar del autocar.
Entonces la idea de la regulación es primero dar la oportunidad al banco a rectificar, de ahí que el Banco de España o la CNMV, no admiten reclamación si antes no pasas por el SAC o el Defensor del Cliente (*), entonces con esta resolución que si es vinculante, pero solo para el banco, puedes ir al BdE, pero obviamente el regulador, quiere oír a todas las partes implicadad, con lo cual al tener solo la versión del cliente, le interesa la del banco, y entre ambas toma de decisión e informa de su opinión.
(*) Barclays no tiene Defensor solo tiene SAC, si lo tuviera podrías hacer un intento ahí, que también es vinculante.
0065 - BARCLAYS BANK, S.A. La entidad no ha comunicado Defensor del Cliente pero si Servicio de Atención al Cliente.
Obviamente puedes reclamar la comisión de los 18 € y existe una argumentario concreto para ello, aquí lo intentamos explicar http://www.yoreklamo.com/noticias/4 pero es mas o menos lo mismo que te cuento, solo que tienes separados los conceptos y el porqué .....