Pero no te olvides de una cosa que con usura o no, yo pienso que no, si que es una relación bilateral en la mayoría de ocasiones, es verdad que no en igualdad de condiciones, como creo que ya indicaste, el mango de la sartén la suelen dominar ellos, pero no es menos cierto que al menos yo si tengo casa y apartamento es gracias a un banco, porque si cuando tenia ahorrados 30.000 € hubiera esperado a tener los 80.000 que me pedían por nuestra casa, llegados a este punto por la casa me habrían pedido 120.000 €, y bueno vuelvo a esperar a tener 120.000, y en este momento ya me piden 150.000 €, en fin sin crédito la mayoría de ciudadanos no tendríamos casa nunca, incluso considerando los “ajustes” a la baja de estos momentos. Mariachi en esto creo que estamos de acuerdo (y otras cosas también, o al menos así me ha parecido intuir por tus comentarios)
Entonces lo que hacen los bancos es “pasearse por el mercado” ver las necesidades de los potenciales clientes, y montar historias para ganar dinero con estas necesidades. Pero el de la leche pascual de mi ejemplo de antes porque la vende a 2,60 € cuando el súper la vende a 0,80 ó 0,90 €, pues porque en mi caso era un sábado y podía elegir, pero esta gasolinera esta abierta los domingos, el día de navidad y en pascua florida, con lo cual se aprovechan de una necesidad la del tipo que se olvidó de la leche el sábado y si hoy es domingo y quieres leche la pagas a 2,60 € o te tomas el café solo (tu mismo), ¿hay alguna diferencia con un banco? Ninguna, o que esta gasolinera metida en un precioso pueblo (el mío), pero que cae en el culo del mundo, no es relevante a efectos de mercado, por su pequeñez, y la banca con sus volúmenes de “facturación” afecta a una infinidad de ciudadanos, pero en el fondo y en las formas es exactamente lo mismo, buscar las necesidades de los clientes y explotarlas al máximo.
¿Entonces Xavier estas de acuerdo con lo que hacen las entidades financieras? Claro que no, solo que las cosas son como son, no como uno quisiera que fueren, yo lo que intento es saber como funciona este mercado, y navegar en él intentando que buena parte de las condiciones vayan a mi favor, no sé si lo conseguiré en el futuro ya que muchas veces no depende solamente de uno, yo tengo la fortuna de tener trabajo y mi esposa también, nuestros salarios nos permiten llegar moderadamente bien a fin de mes (esto de “moderadamente” es opinable), estamos en el segundo tercio de la vida de la hipoteca ….., y por ejemplo no consumo tarjetas revolving no soy usuario de descubierto ni anticipos, porque hoy me puedo permitir (mañana ya veremos) intento sacar del cajero automático de la entidad que soy cliente, si las condiciones de la cuenta (comisiones etc.) no me gustan he cambiado de banco o caja, si Banesto me ofrece la TV de 32” (que he comprado) como sé perfectamente que nadie regala, hago números y antes de firmar, calculo lo que me costará y actúo en consecuencia, en fin busco para mi lo que creo más conveniente dentro de la premisa que la sartén por el mango la tienen ellos, pero puedo agarrarme al otro extremo por donde quema de cojones, o intentar agarrarme donde acaba el mango y empieza el recipiente, y quema algo menos.
Joder ……… ya dije que no trabajo en un banco, pero tampoco soy filosofo, aunque por mis comentarios podría parecerlo.