TODOS, ABASOLUTAMENTE TODOS los negocios que funcionan, explotan las necesidades de su cliente objetivo, y los listos además de esto CREAN NECESIDADES para los clientes (particulares o empresas) los compremos ¿esto es malo?, hombre es malo si te crees que precisas de cualquier necesidad que alguien ha tenido la brillante idea de crear.
Ciertamente como tú dices las entidades financieras son un mal necesario.
Te pongo un ejemplo, mejor 2, ¿Cuánto vale en realidad una impresora de estas de 60 euros?, me temo que bastante más de esto, solamente el transporte vale 1/3, pues creemos la necesidad en los cartuchos de tinta, y no he visto a nadie que monte la de Dios quejándose de que por un “puto cartucho negro” que dura 500 folios con suerte, nos claven 24 €.
¿Cuándo vale la Nespresso?, hace un par de años unos 250 €, ahora la tienes por 100 y algo, y además con mejor diseño y menos espacio a ocupar, creo que con esto no cubren ni el metal que contiene, ahora bien el cartucho de café a 0,33 €, cojamos un kilo de café de calidad en el súper, guardemos 100 o 200 cápsulas utilizadas de la Nespresso, los vaciamos y vamos rellenando (menudo trabajito), y calculemos luego a que precio nos sale el kilo de café, os aseguro que quedaríamos “acojonados”.
Yo dispongo de una Saeco y una Nespreso (hay quien dice que le gusta el vino, a mi me gusta un pongamos “Pago de los Capellanes” para mañana en la comida y hasta el sábado o domingo que viene no tomare nada de alcohol, pero el café es mi vicio), bien el café de la Saeco tiene un sabor distinto pero la “mierda” que vas dejando en la cocina como tengas invitados y hagas 15 cafés, no lo tienes en la Nespresso, ME HAN CREADO UNA JODIDA NECESIDAD, pero mi libertad me permite considerar que es mi necesidad, o que no lo es y que les den a estos señores suizos de Nestlé.
Si no quiero pagar la comisión de la VISA y sé que Mariachi no se queja de esto, lo ha dicho por activa y por pasiva, pues cada mes cobro la nomina en efectivo, o retiro la totalidad de la transferencia recibida, y pago todo en efectivo, lo que ocurre es que me han creado la necesidad y yo la he comprado, la otra opción es buscar una entidad financiera que por mis necesidades me cobre poco o nada, que las hay, pocas y en peligro de extinción la verdad.
En banca/Cajas, a pesar de sus chuminadas que son muchas y variadas (no lo olvidemos) hay un sistema para reclamar y que con “tiempo y una caña” hasta puede llegar a ser efectivo, a para la gasolinera del la leche a 2,60 de mi reiterado ejemplo no tengo ni eso.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Y es difícil, muy difícil, solo podemos y debemos marear a los políticos hasta la saciedad para conseguir que el Banco de España y la CNMV sean más duros y beligerantes, y además más rápidos en las respuestas en evitación de “daños colaterales” que no hay duda alguna que son un hecho.
Y en todo caso no dejar nunca de hacer valer nuestros derechos ante cualquier empresa o administración, y no contemplar solo el dinero a ganar o a perder, también la satisfacción personal de hacer las cosas bien, y que nuestros proveedores las hagan bien, y con arreglo a la ley, y si a ellos no les gustan las leyes, que procuren que se las modifiquen pero mientras……
Sigo filosofando …..