Repito que no lo sé.
Donde yo trabajo no se ha remitido ningún comunicado al respecto.
Es obligatorio tener escaneado el dni, pasaporte, carnet de conducir de todos los intervinientes de las cuentas o están se bloquean al final del día de apertura para cargos y abonos. Asímismo hay que comunicar cualquier movimiento sospechoso de cuentas que puedan ser susceptibles de ser consideradas operaciones de blanqueo.
Ejemplo: típica cuenta del APA de un colegio. Muchos ingresos pequeños y pocos reintegros grandes=sospecha. Se recaba información y, naturalmente, se descarta pero hay operativas que se investigan de oficio y hay comunicación directa con un enlace en Hacienda para investigar blanqueo y financiación de terrorismo.
Cuando surgió esta norma de la identifiación de los clientes, la explicación fué que Hacienda podía recabar datos de los titulares de cualquier cuenta para su identificación por lo que se procedió a escanear el de (casi) todos los clientes que pasan por las sucursales y hubo que gastarse una pasta en adaptar escaneres nuevecitos, cambios informáticos, etc.
Desconozco si Ibanesto lo hace por oscuros motivos conspiranoicos o por cumplir una normativa pero la respuesta a) no me parece la correcta y si la buena es la b) no le queda otra que trasladar la norma a los clientes.
Saludos