Lo de Chrysler y tantas otras empresas que reciben ayudas también es lamentable, y la única disculpa que pueden tener es salvaguardar los puestos de trabajo, pero ese es un problema de USA, allí por el contrario si permiten la dación en pago.
Je, bueno si le presto a un familiar, pues eso es mi familiar y ese parentesco puede justificar el riesgo, aunque si yo se que ese familiar va a tener dificultades para devolverme el dinero prestado, el problema será mio, y además creo que la administración no me va a dar ayudas públicas como ocurre con los Bancos. La razón de la dación en pago, es precisamente evitar que los Bancos cometan las barbaridades de los últimos años en la concesión de hipotecas, y ya no solo por el hecho de conceder hipotecas sobrevaloradas, sino que además se concedían hipotecas por el valor del inmueble y un extra para la decoración, o para un viajecito, y luego muchos pretendían incluirlo todo en la declaración como préstamo hipotecario, algo que tu debes saber que ha ocurrido.
Por otra parte es difícil ponerse del otro lado de la barrera, muchos autónomos y pymes se han visto afectados por concursos de acreedores de empresas constructoras e inmobiliarias y que como mínimo ven el importe de su deuda disminuida en un 50%, al final de esta cadena de depredadores están siempre los Bancos, que suelen ser los únicos que reciben ayudas públicas.
Muchos han pensado, "pero que tontos han sido los bancos para llegar a esta situación", pero realmente los tontos han sido el resto de los ciudadanos, los Bancos puede que no pudiesen prever la magnitud internacional de la crisis y el riesgo de todo el sistema financiero, pero lo que tenían muy claro es que ellos no iban a ser los principales damnificados, al final y si logran capear el temporal, mediante esas ayudas públicas, acabaran además con la propiedad de los inmuebles embargados y de las inmobiliarias y constructoras con problemas.
Pues bien yo ante eso, digo NO CON MI DINERO.
Saludos