"Yo creía que había cerrado el grifo y que no volvía a los mismos errores"
Yo también.
No hay que confundirse y generalizar; NO es una práctica que lleven a cabo todas las entidades del sistema financiero pero la nueva normativa de provisiones invita a ello aunque por otra parte va a hacer que los inmuebles bajen por el crecimiento de la oferta.
Repito: el vendedor hace su papel y el comprador decide si "pica", se lo piensa o le manda a escaparrar.
Date cuenta de que hay bastantes en este tipo de situaciones, pero no todos los que compraron en esa fecha están igual.
Yo veo un problema con el cliente medio: no tiene idea de lo que supone un horizonte temporal a 30-40 años. Solo piensa en la cuota de los, máximo, 6 primeros meses y después el problema "se le diluye".
Y ahí no hay ni banco ni San Banco ni nadie que le enseñe por que lo que le cuentas por un oido no le entra por lo que tampoco sale por el otro.
Es que es cojonudo que muchos digan, e incluso digamos, "se han hecho insensateces; dejemos caer a los culpables". Bueno, pues dejemos caer a todos los que como los Álvarez han obrado mal. ¿Tenían mala fé? Pues mira, como no los conozco no lo sé.
Pero como he visto unos pocos como ellos te diré que muchos lo hicieron por que su cuñado/vecino/colega había vendido su piso por 25 y el suyo era, por descontado, mucho mas bonito y lo tenían mejor pintado: ergo, a la venta por 28. Y, claro, a menos (o a lo mismo pero nuevo), ni hablar. A "mejor": a un adosado con jardín que cuesta un huevo calentar, enfriar, mantener y llenar de muebles decentemente.
Respuesta del cliente: tu de eso no te preocupes que si hace falta no iré de vacaciones pero pagaré. O, como me dijo otro, a mi me gusta mucho la pasta así que comeré macarrones pero esa casa es la de mis sueños.
Si a mi también me gustaría tener un Ferrari (un 250 GTO) pero...
Y otra cosa mas: si se hubiesen denegado mas operaciones muchos de los que aquí y ahora piden la lapidación bancaria hubiesen puesto el grito en el cielo por que "quienes son los bancos para impedir que las personas realicen sus sueños" (sic).
Que nos la cojemos (todos) con papel de fumar en contra del aire de los tiempos y en lo que hay/tenemos que pensar es en:
1º medidas contracíclicas pero ahora y antes.
2º ayudas efectivas a las personas como las del ejemplo.
Ya lo expusé hace unos post: ¿qué tal si el Estado compra esas deudas (vía un banco tóxico, vía directa) para que devuelvan el capital actualizado con el IPC a 30 años o al plazo que les quede de vencimiento y al 0% de interés?
Pues que se pondría el grito en el cielo: o sea, ¿que yo pago impuestos como un cabrón para que "ese" no pague por su insensatez al pedir prestado? ¿que yo que pago religiosamente mis cuotas comprensivas de capital e interés estoy a la vez financiando a "ese" para que tenga casa a coste 0? Y UNA MIERDA.
Y cuando el "ese" sea extranjero...bufff la que se liaría.
Si, en todo caso, esas viviendas se "conviertiesen" en VPO y no se transmitiesen en 90 años o su propiedad revertiese al Estado...
Señalar culpables es lícito y necesario pero primero deberíamos sacar los pies del barro.
Saludos