Acceder

Apartir de 2025 podrás rescatar tu Plan de Pensiones.

22 respuestas
Página
1 / 2

A partir de 2025 los ahorradores podrán recuperar su dinero sin tener sin tener que estar en caso de jubilación, dependencia o paro de larga duración.

Será posible recuperar el importe que resulte de sumar las aportaciones que se hicieron hasta el 31 de diciembre de 2015 (por tanto, con al menos 10 años de antigüedad) a los posibles rendimientos generados por estas, si los hubiera. A partir del 2026, ya se podrá tener en cuenta lo aportado hasta el 31 de diciembre de 2016 (más sus réditos) y así, sucesivamente a lo largo del tiempo, según las aportaciones vayan cumpliendo los 10 años.

Re: Apartir de 2025 podrás rescatar tu Plan de Pensiones.

Yo tengo una duda sobre esto.

Tengo un Plan de Pensiones que contraté creo recordar en 2014 en Openbank que luego lo pasé al Santander y en 2018 hice una aportación al nuevo Plan de Pensiones en BBVA además del mismo traspaso que hice.

Se supone que en 2028 puedo rescatar todo el dinero del Plan que tengo en BBVA?.

Así es. Las aportaciones echas en 2018 las podrás retirar en 2028 si lo deseas.
Obviamente, pasando por el fisco, contabilizando lo rescatado como rendimientos del trabajo.

Si claro. Pero ten en cuenta la fiscalidad. 

En 2025 podrás rescatar todo lo que aportaste en 2014 y el resto en 2028 como te han dicho los compis.

Saludos desde Málaga.

Si, pero al traspasar el Plan del Santander al BBVA en 2018 entiendo que hasta el 2028 no podre retirar todo... Que haya contratado uno en 2014 en otro banco al BBVA eso le tiene que dar igual contabiliza desde que contraté el suyo imagino.

Al hacer el traspaso se respeta lo que aportaste en el 2014.

Como dice @euroramon, se mantiene la antigüedad de las participaciones en los traspasos, lo mismo ocurre con los fondos de inversión.

Así que todo lo que traspasaste al BBVA mantiene la fecha de compra de esas participaciones.

Saludos desde Málaga.

Yo no lo tengo tan claro. Cómo sabe el BBVA que contraté un plan en Openbank en 2014, que luego hice un traspaso al Santander y después al BBVA ?

Tal como te ha comentado Anlumar se mantienen la antigüedad de lo aportado en cada periodo, lo tienen que saber de algún modo.

Hola Yo tengo la misma duda que el compañero. En mi caso yo he ido aportando desde 2010 y he ido pasando el P.P. en distintos bancos: Cajamar, BBVA, Santander y finalmente lo pasé a Myinvestor hace 2 años, ¿Cómo sabe Myinvestor la antigüedad de las aportaciones de 2010 a 31 de diciembre de 2015?, ¿Hay algún registro?, ¿Los bancos informaran de la cantidad o participaciones libres para rescatar?

Saludos.

A partir del 2025 cambian los requisitos para rescatar tu plan de pensiones

¿Pensando en rescatar el plan de pensiones? Si hasta ahora había que cumplir con unos requisitos para poder hacerlo, el próximo año trae novedades en este sentido. Los partícipes podrán recuperar las aportaciones y los rendimientos generados, si los hay, de los productos que tengan al menos 10 años de antigüedad.

Así se reflejaba en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones, aprobado hace más de seis años, que fija que aquellos con un plan de pensiones contratado tendrán la posibilidad de rescatarlo sin aportar justificación.

Eso sí, no se podrá hacerlo todo de golpe, ya que la normativa fija que en 2025 se podrán recuperar las aportaciones hechas, con sus rendimientos generados, hasta 2015. En 2026, los hechos hasta 2016. Y así sucesivamente.

Además, se pone un tope a las comisiones que las entidades pueden aplicar a los clientes. De manera que quedan así: del 0,85% para los fondos de renta fija, del 1,3% para los planes mixtos y del 1,5% para los fondos de renta variable.

El rescate de un plan de pensiones tributa en IRPF íntegramente como rendimiento del trabajo por el 100% de la prestación percibida.

Hay que tener en cuenta también que, desde 2022, las aportaciones anuales que pueden desgravarse los particulares se limitan a un máximo de 1.500 euros o el 30% de la base imponible. No obstante, los rescates en forma de capital que procedan de aportaciones realizadas con anterioridad 2007 se benefician de una reducción fiscal del 40% del importe cobrado.

¿Cómo se pueden cobrar los derechos económicos de los planes de pensiones? Hay cuatro maneras. La primera sería en forma de capital único, es decir, rescatar todas las aportaciones y los rendimientos si los hubieras. La segunda, en forma de renta. Esto es, con una periodicidad mínima anual, recibir una cantidad determinada.

La tercera es a través de cobros flexibles sin periodicidad regular. Y, por último, en forma mixta, es decir, rescatar una parte en renta y la otra parte en capital.

Según los últimos datos publicados por Inverco, en agosto, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se situó en 90.053 millones de euros. Esto supone que, en lo que va de año, se ha registrado una revalorización del 6%, sumando más de 5.100 millones de euros. 

Toda esa información la pasa el banco que hace el traspaso al banco receptor simultáneamente lo comunica a la AEAT. Aquí no se escapa ni el "Tato". 😏

Saludos desde Málaga.

Habrá que ver si los bancos ponen un botón de "rescatar" los Planes de Pensiones y no tirarse "horas" en las oficinas porque podría colapsarse.

El botón ya está puesto. Ahora hace falta que sean diligentes cuando solicites el rescate/reembolso y no se hagan los remolones. 😄😄😄

Saludos desde Málaga.