Vaya por delante que no te quito la razón en ningún momento. Es más, estoy seguro de que, a la inmensa mayoría de las personas que suscribieron el producto se lo colocaron comerciales que ni ellos mismos sabían lo que estaban colocando. Y que los colocados no sabían lo que les colocaban, posiblemente no pasaron más allá de la rentabilidad del producto sin saber demasiado lo que "había detrás".
Ahora bien y con esto contesto a Anonimo 123, en el caso jurídico, cada persona es un mundo. Aquí el problema, si al final el "intringulis" está en que la emisión era para "inversores cualificados", es determinar los conocimientos de cada persona. Lo cual no es muy objetivo y, desde luego, el juzgado correspondiente no les va a hacer un examen escrito de capacitación. Aquí, me da a mí, que cualquiera que pase a tener suscrito cualquier producto que no sea una IPF lo tiene crudo. Sea renta variable o renta fija. La mera tenencia de cualquiera de estos dos últimos productos implica que al "colocado" se le pueda presumir algún conocimiento al respecto, aunque se lo hayan metido con calzador, con nocturnidad y alevosía y en estado de embriaguez comatosa. El tema no es CÓMO, sino que tienes el producto y eso te califica lo quieras o no o haya sido con engaño o con falsedad. Es decir, si por algún motivo puedes pasar (o te pueden hacer pasar) por inversor cualificado, estás muerto antes de empezar el proceso.
Y aquí volvemos al tema diferenciador entre LEGALIDAD y JUSTICIA. Ambas parece que van unidas, pero hay muchas ocasiones en las que no pueden ser más diferentes.
En cuanto al tema de las concentraciones. A mi entender, todo es empezar. Es como lo de la sentencia. Uno abre el camino y otros muchos se unen. Aquí no se trata de manifestarse pancarta en mano y a grito tieso ante la sucursal central del SAN de cada provincia, sino del efecto de la concentración en la imagen del banco ante el común de las personas y créeme que esto a las empresas -y mucho más a los bancos- les importa y mucho. Al cabo del año se gastan un pastón en "imagen corporativa".
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida