Pero antes de cerrar esta sesión, quiero decir algo a la gente que aprende y se esfuerza, por ejemplo, veo el Nick de Pumuka y la saludo. Tambien a todos.
La forma de aprender finanzas (yo el primero, en este cafe de la marca no hay jerarquias feudales),es sentado en un cafe parisino, decia Kostalany con su traje impoluto, su delgadez de gentleman y su largo baston (a mi lo que me estimula la mente es el cacao puro humeante, que adoro) El hombre capaz de jugar su fortuna por una idea genial (su valor lo arruinó más de 3 veces, pero terminó sus dias muy rico. El intercambio de ideas traé el conocimiento más que los frios manuales. Lo que os quiero decir no es complicado pero mucha gente de mi entorno, me ha dicho que no es facil de entender.
El mercado (un índice) nos paga una prima de riesgo, por el riesgo que corremos entrando en el (el que invierte en depósitos o en deuda pública, no solia tenerla, aunque ya veis como anda el patio ahora). Eso hay que pagarselo al inversor. Pero lo que nos pagan, la prima de riesgo, cubre el riesgo de TOMAR TODO EL MERCADO. La forma de hacer esto, es invertir en un fondo indexado de bajas comisiones. Nuestra cartera hara exactamente lo mismo que haga el mercado. Los fondos de gestión activa en todo el mundo, llevan muchos años sin poder batir a los indices, salvo rarisimas excepciónes. Pero sus comisiones y costes operativos de rotación de cartera son terrorificos. El tio Warren, que es más listo que el hambre, lo calculó y con su campechania habitual nos lo soltó en Solomon. Sus números: Más de cuarenta mil millones de dolares por operaciones sobre acciones, a seis centavos de dolar por acción la transacción. (Se me va a caer la taza de cacao). 35.000 millones de dolares en comisiónes de gestión. 25.000 millones de dolares en diferenciales sobre futuros y opciones, hedge y no hedge. Acabo con esa media sonrisa que tiene, tan peculiar, diciendo que los costes son "horrorosos". Yo alucinaba, no sabia donde trabajaba y me lo acababan de decir.Teniendo en cuenta que esto era solo el 1 % del valor de mercado total de las empresas, Buffett, como debe hacer un propietario (se lo compró casi todo el), nos recuerda que esos 100.000 millones de dolares, eliminan una gran parte de los 334.000 millones de dolares de beneficios que se obtuvieron en su conjunto ese grupo de empresas. Ahora no hay risa, se verifica una especie de rotación sensible en su frente, su voz se hace dura, sus ojos lanzan chispas. Sobre una inversión de diez billones de dolares (si amigos habeis oido bien, el capitalismo Usa es tremendo) los inversores (BS sobre todo, queria decir), ganaban menos de 250.000 millones de dolares, o sea el 2,5 %. Ahi amigos, cundo el tio Warren se enfada, no sabeis como cambia. Luego van las comparativas, el hombre mide hasta la suela de sus zapatos. Un fondo indexado Vanguard, comisión del 0,18 %. El mismo fondo de Morgan Stanley (mi banco favorito), comisión de 1,60 %. Proporción ha cambio de nada (los dos replicantes (trackers) del SP 500. L