Me alegro mucho de verte Madoz. Lo captaste. Me impresionó de adolescente ver, a Gary Cooper pasar por delante del enterrador que estaba construyendo SU ataud. Eso pasa muchas veces en los mercados, tienes que ver como te lo va haciendo una posición. Aunque yo el peligro lo asocio a la música de Ennio Morricone, esos chirridos metálicos y desgarrados, que suenan cuando llegan los pistoleros al pueblo, heraldos de la muerte, de los viejos western.
No sabia lo de Madoz. Yo creo que depende del talante de cada uno y del valor de base. Para los marxistas era la justicia ("de cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su necesidad", decia el Politburó). Todo regulación, comisarios políticos ricos y poblacion en la miseria. Para los liberales creo que es la libertad. Simpatizo con la libertad, pero no con el anarquismo (el orden es crucial), que como dice agudamente 7.....s, la linea divisoria es finisima. He visto a los banqueros con trajes de Armani(precio de varios ceros detras del 1 en dolares), atacar como viles hooligans a la seguridad del banco. Gritos, sofocos, insultos, maldiciones, empujones, "vende todas las opciones a cualquier precio o..". Long Term Capital, el banco de la volatilidad, el fondo de los premios nobel.Nunca más habria ya volatilidad, por que se anulaba con la diversificacion exacta en opiciones (NUNCA debió ser permitido). Surge el impago soberano de Rusia y el mundo se viene abajo. Los chicos de Armani (grandes liberales, no lo dudes), se transforman en una manada en espantada. Ah, Madoz, no podemos dejarles las manos libres a los chicos de Armani, porque son los comisarios políticos del mercado desregulado. En Europa, se asocian las fuerzas conservadores a los sectores "oscuros" (terratenientes, caciques, etc). El conservador anglosajon, por el contrario es un hombre de orden, que busca un equilibrio entre la eficacia del mercado (que no se manipula a favor de nadie, se busca la NEUTRALIDAD), y las funciones sociales del Estado. En Usa las sanidad pública nada. Seguro, 600 $ al mes y no te pongas enfermo y te hechen.Si establecemos ese sistema liberal en España, la mayor parte de la población no podria pagarla. Y por eso debe buscarse un punto intermedio de equilibrio. Saludos