Acceder

¿Qué operandi o sistema usais?

182 respuestas
Página
9 / 24

Re: ¿Qué operandi o sistema usais?

Lo importante es encontrar el producto y la operativa con la que nos sintamos a gusto invertir. Si se va a medio plazo para mi lo ideal es comprar en soportes y vender en resistencias y si se va a más largo plazo lo fundamental es comprar barato en mi opinión, cuando hay poco margen para ir para abajo y mucho para ir para arriba. ¿Tú que tipo de inversión desarrollas?

Por cierto, yo también compré mis primeras acciones a los 20 años, unas BBVA.

Es curioso, tanta gente hablando de sistemas y nadie habla de lo más importante para que un sistema dé dinero.

Lo más importante es el control del riesgo sin lugar a dudas. Si se controla el riesgo el dinero viene solo. El control de riesgo tiene dos aspectos fundamentales:

- Los stops loss. Si la situación no es la que creíamos hay que cortar las pérdidas. "Cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias" es la base del dinero en el trading. Hace falta un buen sistema de stops, ajustados por volatilidad para que en cada operación nos juguemos como mucho un 1-3% del capital.

- La gestión del capital (money management) también conocida por "tamaño de posición" (position sizing). Esto lo conocen muy bien los jugadores de poker. Cada posición tiene un tamaño óptimo para dar el mejor rendimiento posible con el mínimo riesgo. Las desviaciones de ese tamaño nos hacen arriesgar mucho o ganar poco en función de hacia donde se desvíen.

La importancia de estos dos factores es desmesurada. Se ha demostrado que uno puede decidir entrar en el mercado tirando una moneda al aire, que si tiene un buen sistema de stops y un buen position sizing ganará dinero. Por el contrario uno puede tener un sistema que le de un 80% de entradas correctas, que si tiene un mal sistema de stop loss y no practica position sizing puede terminar perdiendo dinero.

Os recomiendo a Van K. Tharp. Es el autor que más ha hecho por enseñar position sizing a los traders. Es un psicólogo que lleva haciendo coaching de traders por más de 30 años y ha trabajado con muchos de los mejores traders para mejorar sus sistemas.

Si no se controla el riesgo, la ruina es la única alternativa probable.

Blog: Game over?

yo intento aplicar lo que aprendi del poker aquí y por lo que he leido alguno que otro tambien. El money management en el poker es lo que se llama "gestion del bank" En el poker tienes que estudiar a tus rivales a base de jugar miles de manos contra ellos, aqui tienes que estudiar el mercado. Yo creo que un tio métodico aqui puede hacer dinero...

Bueno yo no lo he puesto en este hilo, pero muchas veces he dicho en este foro que para mi lo fundamental en el day trading, al igual que en el Poker, es saber retirarse a tiempo cuando las cosas no salen como tenias pensado.

Las operaciones que dan dinero siempre llegan, lo importante es perder poco en las que vas a perder dinero. El jugador de Poker cuando cree que va perdiendo tiene que tirarse aún con una buena mano, el trader debe saber cerrar posiciones sin que esto le suponga un problema y aunque piense que tomó una buena decisión, una retirada a tiempo es una victoria.

La otra clave fundamental para mi es saber encontrar el momento justo de entrada, el momento en que la acción está barata en el contexto en el que nos movamos, porque entonces la posible caída siempre será mucho más pequeña que la posible subida.

Sobre el tamaño de la posición, aquí discrepo un poco, una vez que tu operativa se demuestra exitosa y da beneficios, siempre tienes que añadir el máximo valor posible, dentro de los límites que la psicología de cada uno le permita. No es lo mismo abrir posiciones por valor de 10 mil que de 100 mil. Hay que encontrar la cantidad máxima en la que uno se siente cómodo con el tamaño de la posición. Evidentemente cuando uno esté muy seguro de una determinada operación, entonces hay que rebasar los límites habituales y apostar todavía más fuerte, pero pocas veces tenemos certezas así.

A esto, en el poker, se le llama añadir valor, y es otro de sus fundamentos. Debe hacerse con las buenas manos. Saludos.

igual con los indices...mira, cuando operas con cfds un ibex necesita 85euros de margen, si llevas una perdida de 80puntos, ya es casi 100% de tu capital( de lo que pones) pero si usas futuro, necesita 900euros, 80 puntos no parece tan desastroso...asi que te piensas mejor, los 80 puntos no es nada para la volatidad de Ibex, si estas posicionado en la buena direccion solo necesitos respirar fondo...pero si usas cfd con 100% de perdida, te dudas mas...eso ya no soluciona con solo respiros....a mi me pasaba eso y lo dejé...

Muchas gracias, yo usaba lo de CMC, tampoco se podia ver los volumenes...

El poker es método y disciplina, por eso a la larga siempre ganan los mismos. El day trading también.

Mientras haya gente que piense que es una cuestión de suerte y no de método, como el amigo Javi01, entonces unos podrán ganar y los otros no harán más que perder.

Hola!!!Que tal? Te he enviado un correo, lo has visto? pues, he comprado el libro de la estrategia de las tortugas que me recomendastes, de hecho, mi ratoncita está devorandolo,jeje, le han salido los dientes...muchas gracias