Acceder

¿Qué operandi o sistema usais?

182 respuestas
Página
11 / 24

Re: ¿Qué operandi o sistema usais?

Me da que las carreras por "el Guinnes " o "el top tropecientos" son algo así...

Entiendo que lo que comentas vale para todos los inversores en bolsa pero en especial para los que operáis intradía, ¿no?. Yo soy conservador en los valores que compro (alta capitalización, dividendo elevado, etc.), siempre voy a largo y en mis 12 años de inversión sólo he tenido pérdidas anuales en 2 (2001 y 2008). Y nunca he usado stop loss.
Pero es un tema que me interesa y estoy analizando cómo meter las stop loss en mi sistema, no tengo claro si me resultará beneficioso o contraproducente: seguro que evito caídas irrecuperables (p.e. Deutsche Telekom compradas a 59 en el 2000 y vendidas a 14 en el 2008) pero haciéndolo también me habría perdido algunas de las grandes operaciones que he tenido.
Está claro que hay maneras de sacar más rendimiento que el que consigo, pero como el que invierto mi dinero soy yo y tengo mis limitaciones, pues me da algo de miedo cambiar un sistema que hasta ahora me ha funcionado. Pero también tengo la duda de si no me iría mejor.... dudas! dudas! :-)

Y lo del position sizing, pues ni idea de lo que es. Si pudieras explicarlo algo más...pero para principiantes. Gracias!

Saludos

No. El buy&hold no precisa de stops. Si compras acciones para no venderlas nunca, los stops no solo no te sirven sino que te sabotean el sistema.

Ahora bien, en toda compra (o venta a corto) hay que ir por un proceso que pasa por decidir por qué se compra, cuanto se compra y que expectativas de ganancia se tienen. A ello hay que añadir el riesgo que se está dispuesto a correr. Las expectativas de ganancia deben ser superiores al riesgo. La manera de evaluar el riesgo es decidir de antemano cuanto se está dispuesto a perder si lo que ocurre es lo contrario de lo que esperamos.

Un ejemplo, creo que las energías renovables son el futuro y compro Gamesas a 10 €. Es una compra a diez años vista como mínimo. Bien, si las Gamesas despegan y se dedican solo a subir he acertado y soy feliz. Pero imaginemos que eso no pasa. Imaginemos que viene una crisis y baja el precio del petróleo. Imaginemos que el estado deja de subvencionar las renovables. Imaginemos lo peor que podamos imaginar, que los directivos de Gamesa pasan a ser los hermanos Salazar. ¿Cuánto estoy dispuesto a perder en mi inversión antes de tirar la toalla?
Si la respuesta es el 100% porque creo que Gamesa se recuperará de cualquier cosa y las renovables son el futuro, entonces no necesito stop. Pero ojo, cuando las vea a 3 € no puedo cambiar de idea y venderlas. Incluso aunque las vea a 1 € no puedo cambiar de idea y venderlas. Ya tengo decidido que ni siquiera pérdidas del 90% me van a echar del valor. En caso contrario no me dedico a invertir, sino a comprar en máximos y vender en mínimos.

El problema surge cuando uno ha invertido solo para ganar dinero, no ha pensado en perderlo y no sabe qué hacer cuando se encuentra con las pérdidas.

La solución es ponerle un límite a las pérdidas. La cuestión de donde poner el límite no tiene una respuesta general y es nuestra decisión. Lo único claro es que una vez puesto el límite hay que respetarlo.

En trading los límites se suelen ajustar al ruido del mercado, la volatilidad, para evitar que el mercado nos eche constantemente. En inversión los límites dependen de muchas cosas, incluyendo de en qué están el resto de nuestras inversiones, puesto que si invertimos en activos correlacionados el riesgo de pérdidas generalizadas aumenta mucho.

Como regla general un stop de pérdidas no debe estar más allá del 20%. ¿Por qué? Por la probabilidad de recuperarse de las pérdidas. Todos sabemos que si perdemos un 50% del capital, necesitamos ganar un 100% para quedarnos como estábamos, y todos sabemos que ganar un 100% es mucho más complicado que perder un 50%. Si perdemos un 90% necesitamos ganancias del 900% para recuperarnos. Es un proceso acelerado. La barrera efectiva está en torno al 20%. Si perdemos un 20% necesitamos ganar "solo" un 25% para quedarnos como estábamos. Una tarea no tan imposible.

En función de volatilidad de los activos, tiempo de inversión, expectativas, control de riesgo, etc, los inversores a largo suelen ajustar sus stops entre un 5 y un 20%. Por supuesto si cambian las expectativas, se inicia una crisis, la empresa pierde su ventaja competitiva, etc, no esperaremos al stop y saldremos inmediatamente.

Aunque los stops a menudo nos cuesten dinero, y nos saquen de inversiones luego rentables, los stops tienen una propiedad que les hace valer eso y más. Nos aseguran que pase lo que pase seguiremos en el juego, porque en el peor de los casos (siempre que funcionen) protegerán nuestro capital de pérdidas irreparables. Y creéme, estas se producen todo el tiempo.

El éxito de una inversión se determina siempre por la salida. No por la entrada. Antes de entrar hay que tener siempre la salida pensada. Aunque un activo se vaya a la Luna y nosotros vayamos con él, la salida siempre hay que tenerla decidida, no vaya a ser que luego vuelva a estrellarse contra la Tierra, y nosotros con él.

Lo del position sizing es un tema más complicado y queda para otro día. No obstante no deja de ser lo mismo que la diversificación. Si uno de tus activos tiene demasiado peso, el riesgo que ello introduce en tu cartera es excesivo. El número mágico es el 2% para el riesgo. Hay quien prefiere el 1% y hay quien llega hasta el 3%. Por encima uno se convierte en un pistolero siempre a riesgo de encontrar a alguien más rápido que le mate. El drawdown cuando se producen cinco operaciones en pérdidas seguidas con un 5% de riesgo asciende ya a un 25%, y cinco pérdidas seguidas y más son absolutamente esperables con cualquier sistema de inversión. Nos podemos encontrar en una situación irreparable antes de que vuelvan las ganancias. Es un problema para las cuentas pequeñas, puesto que el 3% de muy poco es nada, pero es un problema del que hay que ser consciente y estar encima para evitar pérdidas catastróficas, no una licencia para hacer barbaridades.

Blog: Game over?

En la página 5 hacía un ofrecimiento de libros. Tengo unos cuantos. Me da que no soy el nuevo megaupload, no los puedo mandar por correo porque son muy gordos. Mis ideas tecnológicas se han agotado. ¿Alguien sabe cómo podría pasarlos? ¿Algún sistema de subida de archivos para luego pasarlos la clave o algo? Esta tarde investigaré algo, mientras tanto se aceptan ideas.
Un saludo

Muchas gracias por tu exposición, muy aclaratoria e instructiva.
saludos!

No entiendo...pero la zanahoria es demasiado pequeña, no te parece?:)

Hombre, decir que el éxito se determina por la salida y no por la entrada ...

Se determina por las dos, pero la entrada es siempre lo más importante, en cualquier plazo. Compra barato y vende caro, también en el intradía hay momentos en que la acción está barata y momentos en que la acción está cara. Cuanto más alargamos los plazos más importante es el comprar barato y a poder ser sobre soportes. Cuando eliges bien el momento de la entrada siempre hay menos recorrido para abajo que para arriba.

Esperar pérdidas de un 20% para hacer saltar el stop loss me parece una burrada, hay que poner los stop loss un poco por debajo del siguiente soporte y si acaso volver a entrar en el valor cuando haya tocado fondo en el siguiente soporte o más abajo. En el intradía yo no soporto pérdidas de más del 1% exceptuando los Gaps que cuando van en mi contra a veces los aguanto si creo que después la acción puede recuperarse a mi favor.

Saludos

Precisamente.

A veces hay algún "top algo" al que pocas cosas de interés habrás leido.

Sin embargo, aquí mismo puedes ver mensajes con enjundia hablando sobre los stops -o no- y sus porqués.

El "Top algo" de un foro, a veces solo es estadística...porque la estadística es la gasolina de un foro.

Casi todo tiene sus tiempos y porqués ...aunque hay porqués muy loables; solo hay que distinguirlos. Se huelen.

Piénsalo.