Desde que Oracle cayó a los 30, voy largo. Como tengo un gen masoquista me gusta ver siempre el otro lado de la moneda, sobre todo esos periodos cuando hasta los ignorantes hacemos plusvalías con la mayoría de nuestras acciones.
He encontrado este artículo,
http://seekingalpha.com/article/1770512-cloudy-skies-for-cloud-computing
Me ha gustado, pues aunque no estoy de acuerdo en todo, creo que tiene puntos realmente interesantes a tener en cuenta respecto al cloud computing.
En una compra de este tipo no me interesan tanto el impacto de la reducción de las ventas a corto plazo o la posible duplicación de costes derivada de mantener el cloud a la vez que los productos "tradicionales" asociados al hardware, sino las posibles implicaciones a largo plazo:
-Reducción a largo plazo de la red de distribución necesaria para compercializar los productos.
-Abaratamiento de los costes
-Facilidad y reducción del coste para los clientes en el cambio de una compañía de servicios a otra.
Con estos tres puntos hay un riesgo elevado de que el WIDE MOAT o ventaja competitiva sostenible se reduzca o debilite demasiado, por la reducción del poder de fijación de precio, la pérdida de clientes "cautivos", la reducción de la incorporación de nuevos clientes, y la incorporación de nuevos competidores, que hasta ahora se veían con enormes dificultades para traspasar el "moat" de que disponían las grandes empresas del sector.
¿Veis en esto un posible cambio de paradigma desde "una empresa excelente a comprar a precio razonable" hacia "una buena empresa para ser comprada a precio excelente", o creeis que se trata igualmente de empresas excelentes a largo plazo?
Aunque IBM y Oracle tienen grandes diferencias, me gustaría conocer vuestras opiniones en cualquiera de los dos casos.
Saludos,