Las trabas de tipo económico al Aplidin.
No solo los reguladores pueden poner todas las trabas del mundo al Aplidin. También los Gobiernos desconfiarán de los tratamientos anticovid porque, por ahora, no se está demostrando su eficacia a nivel práctico a pesar del éxito de sus ensayos clínicos. Los Gobiernos pagan mucho por tratamientos anticovid similares al “placebo”, se sienten estafados y dados los antecedentes, recelarán de todos los tratamientos nuevos que vayan surgiendo por más que tengan las bendiciones de las agencias reguladoras.
Molnupiravir, un medicamento antiviral covid-19 comprado por el gobierno del Reino Unido en la cantidad de 2,23 millones de dosis, no es mejor que el placebo para reducir los riesgos de muerte y hospitalización
El precio pagado por el fármaco es confidencial, pero Andrew Hill, investigador principal visitante de la Universidad de Liverpool, estima que ronda los 1.000 millones de libras esterlinas (1.140 millones de euros; 1.100 millones de dólares). “Si el molnupiravir no tiene ningún efecto sobre la hospitalización, ¿no está claro si vale las 600 libras esterlinas estimadas por curso de tratamiento?”.
Son 1.140 millones de euros que los de MSD= Merck Sharp and Dohme, se han embolsado por un fármaco que en la práctica actúa igual que un placebo.
Ante esta “estafa” y aunque se autorice el Aplidin y por más que funcione, serán los respectivos gobiernos quienes, de entrada, se nieguen a financiarlo dados los antecedentes con los anticuerpos monoclonales, los molnupiravir y los paxlovid. Tendrá que pasar bastante tiempo hasta que el Aplidin se introduzca en los mercados, (si es que se aprueba). Y cuidado con el precio porque el tratamiento con molnupiravir estaba (al menos en Gran Bretaña) por los 682 euros (600 libras).
A la vista de estos antecedentes el posible tratamiento con Aplidin tendrá que ajustarse a la baja. No creo que esté muy por encima de la mitad del precio del molnupiravir. Los de MSD ya se lo han llevado crudo y los Gobiernos no querrán que les suceda lo mismo con Pharmamar. Más que trabas de tipo regulatorio (que también) yo veo trabas de tipo económico, por la picaresca existente entorno los tratamientos anticovid.
No sé lo que tú opinarás al respecto. Quizá lo veas desde otra perspectiva. Saludos.