Sobre una posible entrada de Jazz en Pharmamar, (antes de que finalice el año).
Me pasa un amigo, unas consideraciones de tipo estratégico realizadas por un forero en el día de hoy. Las parafraseo aquí ya que creo no han sido reproducidas en rankia y pienso que podrían interesar, aunque también es verdad que no dice nada nuevo, porque sobre Pharmamar ya se ha dicho casi todo.
Que cada cual estime lo que quiera y haga los comentarios que juzgue oportunos, pero creo que en medio de tanto desánimo es esperanzador ver que existen foreros que presentan una interpretación positiva y lógica de la actual situación. He aquí algunas de sus disquisiciones
Esta bajada no tiene sentido a no ser que este en ciernes una operación corporativa entre PHM y Jazz. Es muy sospechoso que las dos estén bajando al unísono. Los cortos siempre trabajan por encargo y es posible que lo que pretendan actualmente es que los minoritarios acepten alguna tipo de canje accionarial entre PHM y Jazz.
Ese estado de ánimo es el que pretenden conseguir. Evidentemente PHM en estos momentos y con sus fundamentales tiene una valoración en burbuja bajista y las burbujas explotan siempre en sentido contrario, así que paciencia y a esperar que explote al alza.
Cuando se acerca a un soporte una empresa cotizando en burbuja bajista, como PHM es muy probable el rebote con fuerza.
Mi teoría es que si Jazz va a soltar un montón de millones por Zepzelca y además está financiando los ensayos con nuevos fármacos, esté interesada en tomar una participación accionarial pactada de PHM, pienso que sería un 10 %. Sería una forma de revertir lo que está aportando a la empresa. Esto ya pasó con Aplidin como anticancerigeno y su aprobación en Australia, compraron una parte en acciones de PHM.
El problema es saber cuando Jazz va a entrar en PHM, si antes o después del full aproval de Zepzecal.
No habrá OPA, Sousa quiere socios industriales afines en el accionariado que le aseguren el control y la independencia de la compañía, por eso calla.
Si como parece ser todo apunta a una operación corporativa entre PHM y Jazz, lo normal es que los brokers trabajen tradeando al unísono entre ambas compañías, y si primero tocaba bajarlas, ahora empiecen a subirlas. En definitiva que Jazz parece haber tocado suelo, igualmente estamos en suelo de caída en PHM. Si hoy sube Jazz, PHM lo hará el lunes. Hoy si Jazz sube, es día de compras en PHM.
Hay que olvidarse de Opas, lo que Sousa quiere es alguien en el accionariado como Jazz, que consolide la independencia de PHM, de cara al año que viene en el que Roche podría lanzar una Opa y fagocitarla.
Roche es el gran peligro al que teme Sousa, por eso este año no le queda otra que garantizarse el control accionarial con la entrada como socio estratégico de Jazz.
Mientras dure el veto del Gobierno a las Opas, Roche no se atreverá a lanzar ninguna Opa. El final de la prohibición esta en Diciembre, por lógica la operación entre Jazz y PHM tiene que realizarse antes de que finalice el plazo.
Jazz encaja perfectamente con PHM, no tiene investigación. Jazz pienso que la máxima participación que tomará será del 10 %, y como no habrá AK preferente tiene que comprarlas a mercado, por eso la bajan, ahora están comprando a la baja, no tardarán en comprar subiendo.
Jazz está asumiendo los gastos de los ensayos de Zepzelca eso significa un plus a valorar, e indica que entre Jazz y PHM, hay algo más.
Otro factor a tener en cuenta: el silencio de Sousa, el año pasado no estaba de acuerdo con el precio de la acción, ahora no abre la boca. Está claro que se trae algo entre manos, y es amistoso.
Está claro que hay trading entre PHM y Jazz. Algo se cuece entre ambas.
No juzgo a Sousa, sólo analizo lo que probablemente se esté preparando........una entrada de un 10 % de Jazz, en el accionariado de PHM: