La Lurbi en combinación
Quizá tenga un poco de manía a Sousa y lo esté desprestigiando, pero también he de decir en mi descargo que de alguna manera Sousa me ha decepcionado. En mi humilde opinión no está dando la talla, ni como líder, ni como comunicador, ni como estratega. Y solo voy a citar algunos de los “chascos” que me he llevado con este señor y que me afectaron bastante (quizá a ti no):
Me confundió con Atlantis, me desconcertó con Neptuno diciendo que se terminaría en setiembre de 2021, mintió al informar del número de reclutados, se empeñó en tramitar la Pliti en Europa mientras se mostraba hostil con la EMA, me confundió con el potencial de Sylentis, me lió con sus propuestas de cotización en Wall Street, me enredó con el licenciamiento de un producto de oncología de terceros en fase comercial para ser distribuído por Pharmamar, me engañó con el Noscira, falsificó certificados de covid, nos trapaceó contando siempre las bondades y obviando los problemas lo que al final lleva al fracaso de los ensayos, etc. Hasta ahora Sousa no ha sabido responder a las expectativas que yo había depositado en su gestión.
En estos momentos soy moderadamente optimista con Pharmamar sólo por un motivo:
Lurbi aparte de potenciar el Irino también demuestra sinergias con los distintos compuestos inmunoterapéuticos: pembrolizumab, atezolizumab, durvalumab, berzosertib, avelumab, tarlatamab, serplulimab, etc. Y eso qué duda cabe que potenciará las ventas de Lurbi, aunque a partir de 2026 e incluso 2027 porque al ser un tema terapéutico tan avanzado en el tratamiento de ciertos tumores siempre hay reticencias por parte de los organismos reguladores, aparte de que su precio será un obstáculo para su aprobación en las “Comisiones Interministeriales de Precios”.
En mis posts titulados genéricamente: “2024-2025: ¿El bienio de la gloria?”, ya cité muchos ensayos de Lurbi en combinación. Incluso me dejé en el tintero dos más por creer que no tendríamos información preliminar de ellos en 2024 o 2025, pero al parecer sí la vamos a tener:
-En 2024 dispondremos de los primeros datos del estudio esponsorizado por la Clinica Mayo, NCT 04607954 de “Lurbi+Durvalumab” para el tratamiento del SCLC en recaída o refractario. Es un proyecto fase 2. Un avance de resultados podría hacerse público en diciembre de 2024.
-A finales de 2025 podrían difundirse los primeros resultados del ensayo fase 2 NCT 04802174 esponsorizado por el Instituto Nacional del Cancer de EEUU que avaluará el combo “Lurbi+Berzosertib” para el encogimiento de tumores SCLC.
De entre tantos estudios de Lurbi en combinación alguno habrá que potencie el efecto del compuesto inmunoterapéutico. Eso es lo que me hace sentir moderadamente optimista.