Cuantificar lo que podemos ganar los accionistas en base a lo que promete PHM no creo que podamos. Hasta hace un tiempo nos sabíamos hasta la mPFS de las pastillas Juanolas, pero no teníamos ni la más remota idea de que la principal fuente de ingresos de Yondelis perdía la patente. Ni idea tampoco de que la lurbi la perdía en 2022, pero en USA había aprobada una extensión hasta 2029 que salva los muebles, de momento. De que en los países sin patente, PHM podría invocar la exclusividad de mercado, períodos que en unos sitios son más grandes y en otros son cortos, porque además empiezan a correr con el aprobado aunque el país en cuestión no haya fijado precios y no se empiece a vender todavía.
No se sabía hasta cuando alcanzan las exclusivas de la ecu, el PM54 o el PM534. Si había más compuestos patentados o solo eran esos. Tampoco que PHM había lanzado patentes para extender su monopolio de lurbi a varias de las combinaciones con las que hay ensayos en marcha y otras amplias como bibliotecas de potenciales fármacos ADC. Que otras grandes pharmas tienen a las ectes en el punto de mira para sus propios combos y ADC, y que apuntan de manera clara a diferentes usos de esas ectes con DLL3 o PD-L1.
Con respecto al pasado, personalmente veo tres diferencias: PHM ahora no promete si no que ahora calla cuando antes con dos farolillos montaban una verbena, la focalización en las ectes dejando de lado por más de siete años el desarrollo de otras opciones y, sobre todo, el lanzamiento sucesivo, en mi opinión planificado, de patentes y ensayos cruzadas entre PHM y Roche en un contexto de interés también de otras empresas por las ectes de PHM.
Volviendo al argumento que comentas de las patentes de ADC… creo que estas patentes fortalecen el contexto, y en consecuencia, las opciones de futuro de PHM, bien sea en solitario, en alianza o como condicionante del precio al que se pudiera cerrar una OPA. Sin perder de vista la trayectoria previa de la empresa, y las dificultades de este sector.
Fundamentales buenos, otros neutros y otros malos, cuanto más se sepan mejor, y ya que cada cual valore cuáles de ellos tienen más peso. Como bien haces tú habitualmente al poner todo en la balanza y no solo lo que te conviene.