Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
ojalá se cumpla todo lo que decís, por los que estáis dentro y en mi caso por las personas cercanas a mí que lo están, ya que yo, por mi visión pesimista expuesta no lo estoy, pero Telefónica lo único que tiene es una red que los reguladores le obligan a medio regalar a los competidores (mírate la oferta regulada, me parece que Telefónica tiene que ceder la fibra a un precio máximo de 20 euros según donde entregue la señal, así que hasta 35 euros ya tienen margen los competidores para cubrir el resto de gastos, que son bastante menores), con lo cual casi es como no tener nada.
No tiene una plataforma y un dispositivo dominantes como Apple, me temo que el MovistarHome y el Movistar Car van a acabar en la misma papelera que Tuenti o el estándar de mensajería que sacaron las telcos,por poner 2 ejemplos de los innumerables fracasos, ni están dispuestos a montar tiendas de apps donde den la mayor parte de los ingresos a los desarrolladores; han demostrado reiteradamente -no solo Telefónica ,sino todo el sector- que son incapaces de competir contra los gigantes de Internet, por el talento, agilidad y medios que estos ponen.
No tiene contenidos propios de valor (que, por cierto, Apple tampoco los tiene, y en cuanto le han apretado cantantes como Taylor Swift ha tenido que dejar a un lado su soberbia, como tendrá que dejarla si quiere lanzar un apple tv o games potentes), y esto no es un supermercado como el Carrefour o el Mercadona, que si Unilever o P&G no pasan por ellos no llegan a ti; con una red de fibra a 300 ó 500 Mb/sg, los proveedores de contenido puentean a las telcos; me gustaría por ejemplo conocer cuánto se está quedando Telefónica o los otros de los acuerdos con Netflix, desde luego seguro que no el 50-70% al que están acostumbrados de acuerdos con otros proveedores cuyos servicios comercializan.
Esto es lo que está valorando el mercado en el sector telco: por la parte baja se les comen los de bajo coste, parasitando su red, y por la parte premium, los proveedores de contenidos. En Sudamérica me temo que dependen de politiqueos y decisiones regulatorias para evitar que el bajo coste acabe entrando en los distintos países, en una zona donde la mayoría de la gente está en ese segmento. Podrán crecer algo a medio plazo con los coches conectados/autónomos, pero para esto queda.