Re: Catenon
Vinagreto, "tirarse al rollo" es una expresión un poco desagradable, por no decir "vender la moto" o decir "intentar hacer ver algo que no son". Vaya, implica "mentir", y no es el caso para nada. Me parece muy desafortunado por tu parte. Yo estoy dispuesto a argumentar y debatir con quien venga aquí a contarme algo interesante. Me gusta aprender. Pero no desde esa base. Yo también podría decir que "te tiras al rollo".
Aquí todo lo explican clarito. Rentabilidad para el accionista como meta. Lo han pasado mal el año pasado y están ilusionados con un modelo completamente nuevo y que parece, sorpresivamente, que va muy muy bien. Por otro lado, yo he hecho selecciones con Michael Page y otras de las TOP, son de todo menos digitales. Y ganan dinero no, lo siguiente.
Evidentemente el modelo comercial en licencias es uno de los fuertes de la empresa, pero como en toda franquicia, si la franquicia no ofreciese nada al franquiciado, éste iría solo por la vida. Yo soy un posible franquiciado en Filipinas: o me ofrecen algo, o bien ya me busco yo la vida para poner anuncios en los periódicos y buscar ofertas y demandas. No pagaría nada a nadie. Si pago a la central (Catenon), es por algo. Y ese algo se llama know-how, red, delegados en otras partes del mundo, o como quieras decirlo. Pero tangible.
O bien todos los delegados son imbéciles y pagan parte de lo que venden por "pagar" a Catenon (recordemos que son freelance), o algo les da Catenon. Sé que los licenciatarios se ganan muy bien la vida con el modelo actual y se espera que por el boca-oreja el crecimiento de licenciatarios sea exponencial.
Por cierto, mírate las perspectivas para este año y los siguientes. Para este año con los 4 millones de obra en curso ya lo tienen todo hecho. Si este año y el que viene cumplen será la más barata de la bolsa española. Estamos hablando de PER 4 en 2 años. Solo cumpliendo la mitad estaría tirada (PER 8). La mitad,... pero es que este año están cumpliendo el 100%.
Yo entré hace unos meses y ya les dije a unos compañeros que me conformaba con el 50%, para no ser demasiado agresivo. Si cumplen el 50%, por múltiplos tendría que irse a cotización de 4, vs 1,7 aprox de hoy en día.