Buenas tardes caballero.
Si está usted empezando mi consejo es que refuerce la estadística y elimine totalmente el tema fundamental.
Busque información sobre todas las empresas que han ido a la quiebra en los últimos años, muchas de ellas tenían datos fundamentales maravillosos hasta que aparecieron cosas debajo de la alfombra.
Otras tenían datos fundamentales normales y corrientes o ligeramente malos hasta que también apareció algo que nadie conocía y todo se fue al traste.
TODAS LAS ACCIONES QUE QUIEBRAN PRESENTAN UNA TENDENCIA BAJISTA.
Esto es porque el mercado es muy listo (aunque algunos lo consideran tonto), los individuos a nivel individual pueden disponer de más o menos información/conocimientos, pero todos juntos forman una inteligencia colectiva muy superior a la de los individuos.
El precio de cualquier activo recoge toda la información y conocimientos de esa masa de individuos, por eso el precio es Dios.
En la biblia viene una frase que dice lo siguiente "Al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene."
Es un poco injusto, pero la vida es así, y ya lo sabían los antiguos.
Además como buen sistema injusto se rige por tendencias que pueden durar x tiempo.
La bolsa como cualquier sistema es injusto, porque unos pocos valores acaparan la mayor parte de toda la subida de la bolsa, y esto es así año tras año.
Le voy a dar un dato, el año pasado cinco valores se repartieron ellos solos el 50% de toda la subida del ibex 35, 10 valores consumieron ellos solos el 68% de toda la subida.
Por eso el año pasado en el ibex 35 hubo acciones con una rentabilidad positiva de TRES DÍGITOS y otros con una rentabilidad negativa DE DOS DÍGITOS.
De las tres acciones que tengo que comprar el lunes, jazztel, sabadell y grifolls, le tengo que decir una cosa, en bolsa no se puede ser racista, si Don Dinero elige a determinadas acciones nosotros apostamos nuestro dinero donde el diga.
Da igual si las empresas parecen maravillosas o parecen basura, da igual si parece que tienen que corregir o si no, da igual la situación del país, da igual todo excepto lo que diga Don Dinero.
Es muy respetable ignorar la opinión de Don dinero, pero ojo, nunca debe uno de ponerse en contra.
Yo coloco en cada paquete el 6'25% de mi capital, además para casos como el de grifolls en máximos históricos, saco las herramientas de alpinismo, el casco y demás, no tengo miedo a las alturas, no hay que discriminar a las acciones por estar muy altas, si Don Dinero pone en ellas su dinero por algo será, lo importante es que actuando de esta forma de manera continua las probabilidades de ganar dinero están a nuestro favor.
¿Se acuerda usted de la pelicula 21 blackjack? (si no la ha visto se la recomiendo, la puntuo con un 6'80, el libro es mejor un 7'75), pues esto es igual, no se necesita ganar el 100%, no necesitamos la lógica ni los datos fundamentales ni las noticias.
Lo único que importan son los números.
De vez en cuando podemos decir eso de "a ganar a ganar, pollo para cenar".
un saludo ¡Y SIGA ESTUDIANDO LA BOLSA!, no tenga prisa, asegurese de tener detrás datos que avalen el sistema elejido.
Recuerde que necesita gestionar su capital de alguna manera, aunque sea de forma rústica como hago yo, y también es básico una disciplina a prueba de bomba, pase lo que pase seguimos el sistema a rajatabla.