Re: El carrito de la compra
El stop puede ser un precio x, un porcentaje o la máxima racha perdedora del sistema utilizado.
Utilizando 10 paquetes la peor racha perdedora puede ser del 18%.
Utilizando 16 paquetes esa racha perdedora se reduce al 11'25%, para mi desde luego no representa ningún problema asumir llegado el caso una pérdida de mi cuenta de ese tamaño, estamos hablando del peor escenario teórico. También es cierto que utilizar 16 paquetes erosiona la rentabilidad, pero eso ya depende de la agresividad de cada cual.
Nunca se puede descartar nada, pero en tendencia alcista, entrando en valores con probabilidades de capturar rentabilidades superiores a su índice de referencia, yo desde luego estoy muy tranquilo.
Otra cosa es que aparezcan de vez en cuando recortes de cierto calibre, pero el índice este mes ha cerrado en el mismo sitio que hace tres meses y tanto fcc, como popular, caixabank y grifolls por poner algunos ejemplos, han salido fortalecidos a pesar de la bajada de mediados de mes.
Si usted quiere poner un stop en precio la ecuación se complica.
Para empezar hay que mirar cual es el último mínimo relevante, en el caso de jazztel, sería si no me falla la memoria por debajo del 8'33, habría que mirar cual es la volatilidad del valor y determinar cuantos céntimos por debajo se debería de colocar ese stop.
Imagínese que por decir algo, el lunes se compra jazztel a 9'20, imaginemos que el stop más un filtro es por decir algo 8'26, estamos hablando de 94 centimos sin contar las comisiones, que habría que añadirlas a esos 94 céntimos.
Imaginemos que hablamos de un capital de 160000 euros para invertir en bolsa, pues bien, esos 94 céntimos tienen que convertirse en un porcentaje máximo de pérdida con el que nos encontremos cómodos. Por ejemplo el 2%, el 2% de 160000 euros son 3200 euros, eso es lo que representaría el stop de 94 céntimos en caso de saltar en este ejemplo.
Para saber cuanto dinero tendríamos que invertir al comprar acciones a 9'20, primero calculamos el stop del ejemplo, 0'94 que es el 10'21% de 9'20.
Dividimos el 10'21% del stop entre 2% que es lo máximo que queremos perder, eso da 5'105.
Ahora cogemos todo el capital 160000 lo dividimos por 5'105 y nos da que tenemos que comprar acciones a 9'20 por valor de 31342 euros, si salta el stop de 94 centimos perderemos el 10'21% de esa cantidad, o sea 3200 euros lo que en nuestro caso se convierte en un 2% de nuestro capital total.
Hay estrategias con las que el tipo de gestión de riesgo anteriormente descrito es el adecuado, en el modelo que yo manejo, no me complico la vida, entra en la casilla, compro, se mantiene, mantengo, cuando salga de la casilla en alguna revisión, vendo y punto.
Se que no voy a acertar el 100%, pero se que a la larga compensa.