Re: ¡Todo está listo para una gran corrección!
Muchas gracias por las aportaciones, Álvaro.
Bueno, el gráfico explica muchas cosas. Es una obviedad que no podemos negar. Sin embargo, habría que preguntarse si la tendencia es sostenible... Yo creo que no. El 60% de las subidas del S&P500 -que es el índice en el que se fija la FED-, se debe a la recompra de acciones por parte de las compañías cotizadas para elevar artificialmente el BPA. Éstas destinan el 25% de sus beneficios sólo para la recompra.
Luego, habría que preguntarse si esta tendencia es sostenible; habida cuenta de que las fuerzas que han impulsado el beneficio empresarial durante los últimos años parece que está empezando a gripar. Los salarios no pueden caer más... No pueden estar más deprimidos y no creo que Yellen esté por la labor -a ella le preocupan más los salarios, que el paro-. Si siguen machacando la capacidad adquisitiva de los norteamericanos, el consumo se irá a los infiernos (como ya estamos viendo en la debacle del negocio minorista del país). Luego, las compras a crédito de las acciones, tienen los días contados si siguen subiendo los tipos de interés de la deuda; y para terminar, menos beneficios significará menos recompras de acciones.
Los bancos están vendiendo acciones para adaptarse a las normas de capital de Basilea3. Es un mal augurio y en el gráfico que colgué al principio de este hilo, parece que las ventas de los insiders se está disparando en enero.
Si en el gráfico que has colgado, sustituyéramos el beneficio empresarial por la deuda que la FED acumula en su balance, saldría lo mismo. No sé que pasará con el tapering, pero si la FED sigue con su programa de reducción de compra de activos, la bolsa se ajustará. Eso dálo por seguro.
Y mientras tanto, hay una bandada de cisnes negros en el horizonte... Este año dará que hablar; sea por los préstamos "heloc", la debacle del retail estadounidense -superendeudado-, las sorpresas negativas en el sector bancario internacional por sus necesidades de recapitalización (dicen que el HSBC necesitará, él solito, entre 50.000 y 100.000 millones de euros para cumplir con Basilea3), etc.
Es cierto que soy un oso. Pero mira, cuando liquiden bancos y deudas -sea bail in o bail out o aplicando un reset-; entonces, tras el dolor inicial, iré cambiando al sesgo optimista. Porque sin deudas, el crecimiento económico será REAL.
Un abrazo amigo!!