Curiosos los ortodoxos ... Te prometo que es verdad: que los fulanos celebran la Pascua una semana más tarde! Pobre Jesucristo ... Hacerlo resucitar para volverlo a crucificar en cuestión de días en Atenas ... ya no se respeta nada!
Yo he liquidado parte de mi Íbex doble apalancado. Poquita cosa ... pero me siento cómodo en liquidez ahora mismo. También me he ventilado una pequeña posición en EDC (ETF emergentes). Dios bendiga al sacrosanto Dólar. Por precio tenía al tal EDC un 15% en rojo (punto arriba, punto abajo), mientras que por divisa ... me ha puesto "a la par". Estos tiempos en que la fortaleza del Dólar me ha tapado todas las miserias, me temo que no se volverán a repetir (desgraciadamente!! sniff!)
Se está poniendo curiosona la cosa. Ya no vale "compro lo que sea y si sale bien sumaré plusvalía por divisa y plusvalía por cotización, y si sale mal ... lo que pierda por cotización lo recuperaré por divisa". Ya no funciona. Ahora hay que acertar con lo que se compra, y me confieso bastante incapaz de identificar gangas a estos niveles y a las puertas de Mayo.
Estoy en posición "recogida de beneficios de lo que está en verde (o en negro o en azul, según gustos)" ... y lo que me quede en cartera, muy cubierto con SDS bajista y bastante "a lo que salga" en cuanto a divisa. No veo al Euro más caro de 1.11 ni más tirado de 1.06 en el medio plazo. Me da que estaremos zorreando entre estos niveles durante algún tiempo, en función de los datos macro que vayan saliendo ... y con el permiso de griegos, rusos, saudíes, yemeíes, islamistas de todo pelaje ... en fin, lo de siempre. A largo plazo, yo soy de los que apuestan por que vamos a ver la paridad y la vamos a pinchar, incluso, a la baja. Estoy más bien del lado de los alcistas (todavía) con el Dólar, pero en el corto plazo creo que volveremos a ver algún guarreo con el nivel 1.10 / 1.11. A ese nivel, entrar comprando UUP o (más agresivo) EUO siempre será una opción.
Me cuesta mucho ver cosas comprables con riesgo asumible por mi parte y donde pueda meterse lo que yo considero (para mis estándares de pobretón) "una posición entera", o un par de ellas. No soy inversor de "momentum", de los que compran caro para vender todavía más caro (y ojo, que quien sabe hacerlo y sabe comprar valores en tendencia ... también gana, pero hay que tenerlos muy bien puestos, y a mí me falta el valor para comprar cosas que llevan meses en tendencia alcista sin -prácticamente- correcciones intermedias). Mi newsletter de referencia da muchas ideas para "comprar tendencia" ... pero servidor de Uds., a veces, cuando lo ha intentado ... he tenido mala suerte y me he picado los dedos. Me cuesta comprar cosas que no estén, al menos, un 10% por debajo de máximos anuales (y si puede ser ... un 20%).
Wait and see. Cada día traerá su afán. El mercado abre a diario. A veces, lo mejor que se puede hacer es no hacer nada. Es aburrido ... pero no pierdes dinero ;-)