Bien hecho. Tal como dice mi admirado Todd Harrison de Minyanville, "un buen trader sabe ganar dinero ... y un excelente trader sabe cuándo asumir una pérdida". Yo, que estoy menos dotado para la oratoria, siempre he defendido prosaicamente que "es mejor perder ... que perder más".
Si te sirve de consuelo, mi posición aumentada en BBRY ha sido a costa de venderme unas VDSI que en los últimos días me estaban causando "algún dolor de muelas" y que no considero "estratégicas" para mi cartera. Puestos a escoger seguridad informática, me siento más cómodo con las denigradas BBRY que con Vasco Data.
Por otra parte y respecto al crudo, no acabo de entender (no lo he seguido de cerca, la verdad) el sarao que ahora se llevan entre manos los saudíes, los yemeníes, los iraníes, los turcos (que también asoman la cabeza en este fregao) ... ni la errática política del caballero negro de la Casa Blanca, que parece curiosamente "seducido" por el Irán de los ayatollahs (se los cree??) a pesar del cirio que le montaron a los yankees con la toma de rehenes del personal de la embajada en la época de Carter ... y parece estar marginando al Israel de Netanyahu (que ha dado sobradas muestras de actuar desacomplejadamente en defensa de "lo suyo" y sabe cuál es el lenguaje que entienden en la región). En fin, soy de la impopular opinión que el único aliado fiable que uno puede tener en esa caótica región es Israel. Ir de la manita con los iraníes y reirles las gracias y pactar no-sé-qué acuerdos nucleares con ellos ... en fin, me recuerda a aquello que dijo Churchill respecto a las negociaciones "de paz" de Chamberlain con los nazis: "entre guerra y deshonor habéis escogido deshonor ... pues bien ... tenéis deshonor ... y tendréis guerra", y vaya si acertó! En fin, para mis cortas entendederas, lo único que me queda claro es que la situación en esa parte del planeta se está complicando (todavía más), y que las complicaciones por allá acostumbran a traducirse en volatilidad en el precio del crudo. Ayer le tocó bandazo a la baja ... pero no sé yo hasta que punto van a ser sostenibles bajadas adicionales si "la cosa" se sigue embrollando, la verdad. De acuerdo, lo que es innegable es innegable: los inventarios de crudo en los USA, simplemente, asustan. Pronto no habrá dónde almacenar crudo ... si es que no se ha llegado ya a ese punto en que no existe capacidad de almacenaje suplementaria y toca ir pensando en cerrar temporalmente producciones.
Yo sigo manteniendo RIG en cartera, más o menos flirteando con mi precio de entrada ... pero leñe ... es que algo hay que tener en el sector "petróleo" de cara a futuro. No vamos a dejar de comprar petroleras/exploradoras en mínimos de décadas porque nos entre el canguelo! Si tengo tiempo, postearé nombres de compañías SP500 del sector Energía con gráficos que parecen resistirse a bajadas adicionales y que se están moviendo en lateral en lugar de seguir a la mayoría (bajista). Si se quiere comprar "energía", esos nombres pueden resultar menos arriesgados que mis RIG o que otras apuestas suicidas. Hay un puñado de energéticas que parecen haber estabilizado razonablemente el precio de su acción.