Todo es posible en esta vida, ciertamente (bueno ... dejemos aparte que a Rajoy le sobrevenga un ataque de inteligencia infusa). Si no lo fuese, todos nos dedicaríamos al trading basándonos únicamente en estadísticas, todos ganaríamos y nadie trabajaría de otra cosa :)
Hoy mismo leo esto:
http://www.marketwatch.com/story/the-dollar-hasnt-been-this-overbought-for-30-years-2015-11-11?dist=lcountdown
Dólar más sobrecomprado en 30 años (que no es poco). Eso no significa que pueda "sobrecomprarse" más (y bastante más). Si pinchas el enlace, en los años 80 dio un primer "sobrecompre" brutal ... y siguió p'arriba el muy jodío! También es verdad que no existía el Euro, y de China sólo sabíamos que "capital Pekín", y a duras penas (luego ya nos volvimos más pijos ... y en lugar de Pekín le llamamos Beijing, que queda como más cosmopolita). Pero en fin, ahí lo dejo también. Más sobrecomprado que nunca en 30 años.
Hoy ha pegado un respingo nuevamente a 1.08. Ha hablado Yellen ... y no ha dicho ná-de-ná respecto a la próxima (esa que todo el mundo da por descontada) subida de tipos. Ha pegado el respingo y ha vuelto a ponerse en 1.0750. Pero sirva de indicación respecto al nerviosismo. Si en Diciembre no hay subida ... se dispara hasta 1.10 fácil (y yo creo que incluso hasta 1.13 - 1.14).
Datos semanales de paro USA: segunda semana consecutiva por encima de lo esperado. Nada alarmante por el momento.
Sentimiento alcista de la AAII: cae al 34% desde el 40%. Bien, mientras vaya cayendo ante la más mínima parada ... señal de que hay miedo. Y el miedo es necesario para seguir avanzando. Lo de ahora mismo suena a sana corrección (por el momento "controlada") tras el Octubre brutal que hemos vivido.
Energía: poco a poco se va metiendo en precio para ir preparando rally de fin de año (esa es mi esperanza) y primer semestre 2016. Ya tenemos XLE en 66.xx. Todavía no aprieto el gatillo. Quiero ver 65 pelaíllos. Necesito otro 2-3% p'abajo para sentirme con confianza. A 66.50 todavía no disparo ... pero la presa se está moviendo hacia el punto de mira. Se correspondería, céntimo arriba o abajo, con un retroceso 50% de Fibonacci de todo lo rebotado en Octubre (desde mínimo en 59.xx hasta máximo de hace unos días en casi 71 ... punto medio ... 65 pelaos).
Huelga general en Grecia: lamentablemente nada nuevo. La Troika quiere OBLIGAR a desahucios y que la vivienda sea reposeída por el banco para viviendas a partir de 120.000 euros. Syriza no quiere bajar de 180.000 euros. Obsérvense las diferencias: aquí legislando para impedir desahucios (o eso dicen, tengo yo mis dudas). Allí, los acreedores legislando para obligar a echar a la gente a la calle sin demasiados miramientos. Estas cosas hay que irlas siguiendo en cualquier caso. Dependiendo del grado de cabreo de la gente, no sería imposible -en absoluto- volver a liarla en Grecia con un "nos vamos". Me jodería bastante, sigo teniendo GREK en cartera (es de esas cosas que se compran con espíritu "algún día levantarán cabeza" ... pero si se me fuesen del Euro, eso lo cambia todo ... aunque soy incapaz de pronosticar si a peor o a mejor). Probablemente y a largo plazo, lo que más pueda interesar a Grecia, visto lo visto, es mandar el Euro a hacer puñetas. Si las cosas no mejoran, la gente empezará a decirse "ya no hay nada que perder" (y es probable que tengan razón) y la tentación de salirse del club puede ser muy real. Si los bancos están quebrados (por miles y miles de millones), ¿Para qué venir a joder la marrana con reposesiones de casitas de 120.000 euros si eso tampoco les va a salvar de gran cosa? Son ganas de "ir a joder" al pueblo llano, que me perdonen, y de hacer una "exhibición de fuerza" al estilo de la que se hizo aquí con preferentes y subordinada.
É lo que tiene caer en manos de esos señores tan simpáticos que se llaman "acreedores". Cuando te endeudas por encima de la capacidad de pago ... más tarde o más temprano ... mal rollito. Aquí estamos en campaña y nadie habla de la cosa y Cataluña viene muy bien como "niño de los azotes" y cabeza de turco al uso, pero alguien tendría que ir recordando que nos movemos en el 100% de deuda pública sobre PIB. Y si sumamos pública y privada, andamos por el 300% largo (gracias, en parte, a nuestras Telefónicas, Repsoles y bancos diversos que han comprado de todo -el último chiste se llamó, tócate los OO, "Talismán" y lo contó Repsol- tirando de endeudamiento). Impagable a todas luces. Mientras estemos en dinámica "expansión cuantitativa", dinero desde el helicóptero y tipos de interés a cero, nada va a pasar. Si cambia esa dinámica y asoma la inflación algún día ... entonces será el llorar y el crujir de dientes, y será el momento en que el presupuesto tenga que ir destinando más y más miles de millones anuales al pago de intereses.
En fin, un poco de todo!! Mientras tanto ... vivamos!
PS. Sra Yellen, entre Ud. y yo ... con el petróleo a 42 dólares el barril, cuando hace un par de semanas estaba en 50 ... eso es un 15% de caída, con su consiguiente efecto DEFLACIONARIO sobre su economía ... Y su FED hablando de subidas de tipos???? Venga yaaaa ... Lo dejamos para Abril/Mayo de 2016 y volvemos a hablar entonces???