Pànico al fin y al cabo ... pero menos radical ... en Portugal Telecom
Bien, dentro de la desgracia, el bofetón se ha moderado hasta "quedarse" en un 10%. La ruptura del valor redondo "1.00" se ha comportado como era de esperar. Ese es un umbral que muy raramente se rompe en una única sesión. Se dan amagos que pueden ser más o menos intensos ... pero es difícil que prosperen a la primera. Hay mucha diferencia psicológica entre decir que una acción vale uno-coma-algo euros, o decir que vale algunos "centimillos" de Euro.
La jugada del corto-cortísimo plazo ha salido redonda. Compradas a 0.903 (realmente yo he cursado orden limitada a 0.95 euros, pero había tanto canguelo y pánico en el mercado, que cuando le he dado al "enter" la cotización se había caído hasta prácticamente 0.90 ... un 5% más abajo ... acojonante), vendidas cuatro horas después a 1.05 euros ... un 16% (que queda en un 14% al quitar comisiones caras de una posición pequeñita en un valor extranjero) en cuestión de horas.
He aprovechado la plusvalía para vender acciones compradas caras (a 1.56) hasta quedarme "neutral". Al final del día, tengo menos acciones de PT de las que tenía al iniciar la sesión ... y tengo el mismo dinero. He reducido mi posición en PT y duermo incluso mejor de lo que dormía.
Ahora mismo, PT es una ruleta rusa. Que la fusión con Oi está prácticamente rota ... ya está en el precio. Como a Altice le dé por soltar una oferta atractiva, PT puede volver fácil y rápido a 1.50. Si la cosa se alarga, puede romper definitivamente por debajo de "1".
El descalabro de hoy se debe también a una nota de Morgan-Stanley, que se han descolgado con un precio objetivo de 0.79 euros.
En mi muy modesta pero ya larga experiencia en trastear con los mercados, de esos "precios objetivo" no hay que hacer el más mínimo caso (y menos cuando reina el pánico). Los mercados les pueden prestar cierta atención en el corto plazo (y eso ha pasado hoy), pero a largo plazo ... el mercado acostumbra a poner cada cosa en su sitio correcto.
Recordad, cuando el "hundimiento" de 2008 ... tanto Morgan-Stanley como el resto de firmas de análisis del mercado tenían su carpeta de recomendaciones llena de "recomendación de compra". Eso ocurre siempre, y denota el mamoneo que se traen esas firmas con los valores que analizan. Se da el caso de que las empresas acostumbran a ser clientes de los analistas y hay un obvio conflicto de intereses: uno no recomienda "vender" la acción de una empresa que es cliente de la casa. Por cada 10 recomendaciones de compra que pululan por el mercado ... hay sólo un par de recomendaciones de venta.
Por si a alguien le interesa, yo me sigo sintiendo cómodo con mi posición reducidita en PT. Tenemos por delante unas elecciones brasileñas (este fin de semana) y falta ver si se sigue adelante con la fusión con Oi (todo apunta a que NO), y quién quiere comprar PT en caso que la fusión se aborte ... y qué precio está dispuesto a pagar.
Si el mercado estuviese algo más tranquilo, probablemente usaría lo que he sacado de PT para re-meterme en Blackberry (BBRY). Definitivamente, parece que Mr. Chen está haciendo un buen trabajo en "darle la vuelta al calcetín" de Blackberry ... Pero tal como está todo, por el momento me quedo en "cash" a la espera de que surja otra buena oportunidad.
Donde yo no metería NI UN chavo (en eso no ha cambiado mi opinión) es en la banca española. Declaraciones de hoy de MAFO (vale, el caballero me cae tan poco simpático como a vosotros ... pero ha dirigido el BdE, algo tendrá el agua cuando la bendicen): "Si España vuelve a caer en recesión (y ojo, que ese no es un escenario descabellado, ni mucho menos -eso lo añado yo-), probablemente haya que volver a rescatar a la banca". Completamente de acuerdo. La banca española se aguanta con alfileres. Una recesión a destiempo ... y volveremos a las andadas. Con una pequeña diferencia: ahora ya está PERFECTÍSIMAMENTE CLARO que el primero en palmar su dinero en caso de necesitarse ayudas públicas, va a ser el accionista del banco. Ahora ya tenemos ley de resolución bancaria europea. Ojalá no tengamos sustos adicionales ... pero algo debe estar viendo Mafo que no le gusta.
Puestos a palmar dinero ... casi que prefiero palmarlo en PT que en Popular, Sabadell o Bankinter ;-)))))
Cuidado con los bancos. Recordad justo al ladito (y de ahí vienen los problemas de PT ...), recordad que Espírito Santo era uno de los grandes bancos portugueses ... hasta anteayer.