Saludos Pokerstein y muchas gracias por tu comentario! La verdad es que ya nos merecíamos que algo nos saliera "medio-bien" después de algunos fiascos recientes. En este hilo nadie esconde sus cagadas ;-) ... y mis últimas posiciones en VDSI y GREK han salido más bien rana ... y MNKD no sigue, por el momento, el guión esperado (pero MNKD no me inquieta demasiado, hay que darle mucho hilo y mucho tiempo hasta que la insulina inhalada vaya ganando tracción en el mercado clínico, sé que las puedo llegar a ver a 3 dólares ... pero también sé que como la cosa salga medio-bien en el medio plazo se puede ir cómodamente a doble-dígito).
El mercado de divisas es el más monstruoso del planeta y tal vez sea el que mejor sigue (salvo excepciones, como siempre en mercados, no hay nada grabado en piedra) las señales técnicas. Llevando la caída a plomo que llevaba, con días y días de "sólo-bajadas", era lógico que al menor signo de "inquietud" estuviera dando aviso claro de "quiero tomarme un respiro". Y ese aviso lo dio en cuanto perforó para abajo el 1.06 para rebotar más de 100 pips en cuestión de un par de horas: síntoma de "hasta aquí hemos llegado" durante unos días. La cosa ha salido divina. Se deshace la cobertura con el futuro mini y te llevas 250 pips (1500 pavos, ya da para un par de cenas ;-) para casa.
Lo esperable: la señal técnica de "quiero descansar un ratito por aquí" sigue en vigor. Aunque ha durado sólo unas horillas, un rebote del 4% del Euro en un solo día no se había dado en un porrón de años (de hecho, según leo en Bespoke, sólo ha ocurrido 4 veces en toda la historia de la divisa -que tampoco es tan larga-), y es de suponer que eso esté indicando algo -> ganas de tomarse un descanso. Veremos si es cierto. Si descansa, insisto, puede intentar buscar una excusa cualquiera para volver a encaramarse hasta los 1.09 y aquí no habría pasado nada. No pasaría de ser un "rebote de gato muerto" dentro de una tendencia bajista demoledora. Técnicamente seguiría respetando la tendencia bajista sin haber roto absolutamente nada. Si Grecia no jode la marrana ... es de esperar que el par vuelva a explorar los 1.08 largos para ver qué ocurre en esas alturas con algo más de tranquilidad que ayer.
El riesgo: que Grecia agote la paciencia de todos y acabe -perdón- en la puta calle ("grexident" le llaman ...) Está jugando con fuego y agotando la paciencia de casi todos. Yo sigo apostando por "soluciones creativas de última hora", pero debo reconocer que Tsipras y Varoufakis empiezan a dar serias muestras de incompetencia y frivolidad. Tienen detrás el futuro de muchos millones de griegos ... y están jugando con un desenlace, por así decirlo, "a la Banco de Madrid" (donde mucha gente va a perder sus ahorros), o si se quiere ... a la chipriota (donde también muchísima gente padeció quitas de padre y señor mío). Cuidadín con Grecia, que tanto va el cántaro a la fuente ... En fin, quiero pensar que sigue formando parte del guión y que (no sé cual) alguna solución de última hora se acordará (por el bien de todos), pero, desde luego, lo que no voy a hacer es incrementar mi posición en GREK. No es descartable que la cosa acabe mal. Jugando con fuego. Para los que dominen la lengua de Shakespeare, artículo de ayer de Matthew Lynn de imprescindible lectura, basta con el titular, "La mayor amenaza para el Euro: los payasos -literal- que gobiernan Grecia". Es lo que tiene dejar el país en manos de unos señores que jamás han administrado nada. Tomemos nota y recordemos la ley de Murphy: cualquier situación desesperada es susceptible de evolucionar a peor ... y probablemente lo haga.
ETF Energía: de lo más líquido que ha parido madre. Negocia millones y millones cada día del año. En la web Yahoo Finance o Marketwatch o la que más rabia te de, busca el ticker "XLE" (Select Sector SPDR-Energy). Es uno de los ETF sectoriales que te permite apostar por un sector concreto del índice. Lo compras (si te gusta) en cualquier bróker al uso, con la comisión propia de comprar acciones USA, ni más ni menos.
Saludos y gracias nuevamente por participar en el hilo!
PS. Visto lo que estoy viendo ahora mismo (EUR/USD a 1.0678 ...) me queman los dedos y me estoy pensando si procede volver a comprar un mini-futurillo con vistas a ver si vuelve a "explorar" el 1.09. No lo descarto. Creo que Grecia tiene bastante que ver en el bajadón de hoy.
PS2. Sabor agridulce: y pensar que si en lugar de dejar puesta la orden en 1.0860 ... la hubiese dejado puesta en 1.0990 (por aquello de "a ver si el mercado se vuelve todavía más loco y le da por casi tocar la cifra redonda de 1.10 ...) hubiese entrado igual ... 800 euros más arriba!!! En fin ... no se puede querer todo ;-) "El último duro ... que se lo lleve otro".