Pero es que ya se hizo en el año 2012, se perdonó el 53% de la deuda griega.
Además de eso no se donde lo vi pero un economista dijo que se había invertido más, pero muchísimo más en Grecia (hablamos en proporción al PIB) de lo que se invirtió en Alemania para levantarla después de la guerra. Si encuentro la fuente te la pongo.
Ponte en el punto de vista de los alemanes, ya se les ha hecho una quita similar a la que les hicieron a ellos en 1953 y además se les ha dado más ayuda económica de la que ellos recibieron, ¿Ha mejorado la situación? No, ha empeorado, y para ellos volver a hacer lo mismo volverá a fracasar y será aumentar las pérdidas.
He oído hablar a una periodista de izquierdas que estaba en Grecia, su opinión general era favorable a ayudar a Grecia a seguir en el euro pero también reconoció que, al mismo tiempo que los griegos tenían un fuerte sentimiento nacionalista, hacían todo lo posible por evitar el pago de impuestos, y hablaba de la totalidad de los sectores sociales. Es algo muy implantado en su cultura, y este no es que sea un problema gordo no, es lo siguiente. Impuestos comunes como el IBI de España es que no lo paga prácticamente nadie (no registran sus propiedades para no hacerlo) y Syriza prometió eliminarlo en su campaña electoral.
También se dio el caso hace pocos años de que decenas de inspectores fiscales fueron despedidos por tener patrimonios de varios millones de euros cada uno sin justificar, creo que todos sabían de donde lo sacaron.
Por un lado tienes una sociedad acostumbrada desde niños a emplear todos los trucos posibles para pagar los menos impuestos posibles, por otro lado tienes que la corrupción es epidémica en el cuerpo de inspectores fiscales y en otros sectores públicos, su economía es un desastre que vive casi únicamente del turismo y los barcos, y mantienen un elevadísimo gasto militar que se niegan a bajar. ¿Tú ves como meterle mano a todo esto? Yo no. La verdad no tengo ni la más mínima idea de como se puede arreglar esto.