Yo no pretendo convencer a nadie de nada. Este no es el foro de política, sino de bolsa, procuro mantener la ideología al margen porque, si no lo hago así, me intoxica a la hora de operar en el mercado. Así que insisto en procurar obtener datos contrastables e irrevocables, las soflamas ideológicas no me harán ganar dinero.
Mi respuesta viene dada porque cuando se saca el tema de los rescates a Grecia a colación hay que recordar que no se les ha dado 50.000 millones (o los fantastillones que sean) a Grecia para que se los funda como dicen por aquí. Hay que insistir, y hacerlo siempre, en que el 92% de la pasta ha servido para hacer un trasvase de deuda tóxica griega de las entidades PRIVADAS que decidieron apostar por ese país, fundamentalmente bancos centroeuropeos a las entidades PÚBLICAS que todos financiamos con nuestros impuestos, es decir, Estados Miembros.
Antes del primer rescate a Grecia, España apenas tenía deuda griega. Tras los dos rescates cada español tiene +500€ de deuda griega y no se nos ha preguntado si nos gusta la idea. Tampoco se informó en su día de forma transparente, yo me he enterado con el tiempo.
¿Por qué se ha hecho esto y por qué lkos medios casposos se olvidan de explicar que Grecia no se ha pulido la pasta sin más, sino que el dinero no les ha llegado a ellos, en cambio sí que ha regado generosamente las cuentas del Deutsche Bank y compañía? Los bancos alemanes eran los principales acreedores de Grecia, decidieron correr el riesgo ante unos tipos de interés estupendos aparentemente "seguros". Desde ambos rescates ya no lo son, pero los intereses se los han quedado.
Es muy posible que el tercer rescate del que tanto se habla sea el primero "justo" para el pueblo griego, en el sentido que sería la primera partida de dinero que de verdad les ayuda a financiarles a ellos, no a sus acreedores primarios.
Saludos.