Grecia prepara un plan fiscal por 12.000 millones de euros
Una forma de devolver el dinero es siendo muy productivo y alargando las deudas durante muuuchos años, confiando en que los giregos van a tomárselo en serio y van a llevar medidas de crecimiento para el largo plazo que sean rentables y consistentes. No sé si será mucho suponer, pero salvo un buen plan de crecimiento sostenido durante muchos años y con un control exaustivo del gasto, todo lo demás será complicado sino imposible.
El crecimiento no tengo ni idea de dónde va a venir, con 50.000 millones no sé para cuánto les dará con todo lo que deben... Dicen que una retirada a tiempo puede ser una victoria, y aquí siguen en el campo de batalla inundándoles de deuda. Tampoco sé cuándo sería el mejor momento para plantearse asumir pérdidas en Grecia. La pelota va creciendo...
Por otra parte hoy leemos en prensa que Grecia prepara un paquete de reformas de más de 12.000 millones de euros.
Algunas de las medidas, a falta de conocer más detalles
El gobierno de Grecia plantea una subida del IVA del 10 al 13% para bienes de lujo, del 13 al 23% para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5% al 13% para hoteles. También aumentará 2 puntos el impuesto de sociedades.
Por otra parte siguen intentando mantener las exenciones fiscales de algunas islas griegas en contra de lo que los acreedores internacionales pretenden, ya que proponían la posibilidad de eliminar dichas exenciones.
Hoy conoceremos más detalles de la propuesta griega. Hasta el lunes se mantiene el corralito ya que Europa ha dado unos días de margen para tratar de llegar a un acuerdo.
Vencimiento de bonos
Este lunes vencen 3,5 bn de deuda griega que posee el BCE. Por lo pronto algunas voces del bce dicen que siguen barajando el acuerdo como opción más probable, si no lo hubira Grecia saldría del Euro, podría colaborar con otros bancos centrales en una acción conjunta además de las medidas no convencionales de que dispone.