Buena iniciativa Solrac!!
Creo que esto de los spreads es un lujo. Para aquellos que como yo, nunca estamos seguros de si la bolsa va a ir para arriba o se va a ir a los infiernos, lo mejor que se puede hacer es buscar spreads interesantes, y que te la traiga al pairo lo que haga la bolsa.
Aún así, dentro de hacer spreads me gustan mucho más los spreads de "venta de volatilidad" que los spreads de "compra de volatilidad". Ni que decir tiene que todo esto lo he aprendido del maestro Llinares (que por mucho que se le critique, de esto sabe un rato largo, muy largo ......), Gracias Maestro!!.
Personalmente monto siempre los spreads basándome en análisis técnico.
La diferencia entre un spread de venta de volatilidad y uno de compra de volatilidad, es que en el primero se espera que la diferencia entre dos valores (en uno largo y en otro corto a la vez) esté siempre ceñida en un rango específico. Por ejemplo, el famoso spread entre General Motors y Ford. Este spread se monta restándole a una acción de GM dos de Ford.
Como se ve en la gráfica que adjunto, yo este spread lo uso de la siguiente manera: Cuando el spread está en 0 lo compro, cuando está en 4,5 lo vendo y cuando llega a 2,25 lo deshago, si estaba comprado lo vendo, y si estaba vendido lo recompro. ¿Por qué me encanta esta venta de volatilidad? Porque sabes cuando entrar, cuando salir, sabes lo que vas a ganar y teniendo un buen plan de gestión de riesgo también sabes cuanto dinero estás dispuesto a perder. Personalmente yo uso una relación 1:1, cuando entro en el spread con intención de ganar x, pero el spread no se porta como de costumbre (ejemplo a finales del 2013), cuando vaya perdiendo x asumo perdidas y me salgo. La relación perdida-ganancia es 1:1, por eso lo suyo es encontrar buenos spreads donde estadísticamente no se aleje demasiado, ni demasiadas veces de su media. Estas son por ello las estrategias que llaman de reversión a la media, la media en el spread GM-F es 2,25.
Los spreads de "compra de volatilidad" también pueden ser interesantes, pero al contrario de esperar que la diferencia entre dos valores, dos índices, dos materias primas, o lo que sea, se mantenga en un rango específico, se espera que o bien suba o bien baje. Un ejemplo de esto sería el spread Platino-Oro. Históricamente el platino prácticamente nunca ha estado más barato que el oro, por lo que casi siempre ha sido una buena idea comprar el spread (comprar platino y vender oro) cuando estaba cerca de 0, esperando que subiese. ¿Cómo se encuentra este spread ahora mismo? Pues juzguen ustedes mismos señoras y caballeros (ver gráfico adjunto) ..... solo ha habido dos momentos en la historia en la que este spread ha estado más bajo de lo que está a día de hoy!! Parece que el valor -200 es un buen soporte. Pero .... ¿realmente lo es? o ¿seguirá bajando el spread? Pues señoras y caballeros, estas son las dudas contra las que se enfrenta un especulador que quiera comprar volatilidad, por eso personalmente me gusta más la venta de volatilidad. Volviendo al tema del spread Platino-Oro, este spread, al igual que otros spreads de materias primas tienen estacionalidades, vamos que históricamente en unas épocas del año determinadas los precios o suelen subir, o suelen bajar, y con este spread normalmente a finales de año suele subir. https://mippl.wordpress.com/2013/02/19/otro-ano-mas-funciona-el-platino-oro-y-va-para-largo/
Del tema de los spreads de acciones, indices, materias primas y estacionalidades hay muchas cosas en internet. Leerse a Llinares es "mandatory", y el forero Gredos https://www.rankia.com/blog/spread-trading http://tradingfuturesspreads.blogspot.com.es/ también tiene mucho que enseñar.
Saludos y a darle caña a los spreads!!
General Motors - Ford
Platino - Oro