Re: El hilo de los spreads de acciones e índices
Hola Solrac! Llevo días dándole vueltas a una idea que tiene que ver con spreads, realmente es un spread, pero no consigo implementarla al 100% te la comento a ver si se te ocurre (o a cualquier otro forero) una forma de implementarla.
Es una estrategia que trata de ganar el alfa de un mercado, para ello se abren posiciones largas en una cartera con alfa y se abren posiciones cortas en el Ibex con el mismo nominal, de tal forma que nos da lo mismo si sube o baja el mercado, lo que queremos es que nuestra cartera lo haga mejor que el índice (Ibex).
Lo primero que se me ocurrió es seleccionar las cinco empresas del Ibex 35 que más alfa hayan tenido durante las últimas 250 sesiones (aproximadamente un año) y ponderar por sus betas, calculadas para el mismo periodo. Estuve observando durante un tiempo los resultados que arrojaba esta estrategia y cuando el Ibex caía la cartera ganaba y cuando el Ibex subía la cartera perdía ¿qué pasaba? que la cartera tenía una beta de 0.7...
Después se me ha ocurrido utilizar el solver de las hojas de cálculo de google drive para encontrar una cartera óptima con acciones del Ibex 35, con la restricción de que la beta de la cartera esté cercana a 1 y maximice el alfa de la cartera, pero no sé yo si saldrá bien...
¿Cómo lo veis? ¿Se os ocurre alguna idea para implementar este spread?
Un saludo y gracias!