Efectivamente, pasar al continuo sería una buena noticia pero también lo sería ( y creo que mucho más), hacer una ampliación de capital para hacer nuevas inversiones en comprar cementeras y su modernización. Creo que a día de hoy, se pueden comprar plantas cementeras españolas a buen precio porque el mercado cementero se está aún recuperando de los máximos de la burbuja y porque hay exceso de oferta de plantas cementeras.
Fíjate con los porcentajes que se ha hablado de la ampliación de capital y la capacidad de inversión enorme que tendría C.Molins. Pueden obtener financiación vía: venta de autocartera ( 4.1%), ampliar capital e incrementar financiación bancaria ( cómo bien dijo Julio, la deuda de C. Molins es muy baja). Si sumamos las tres vías de financiación, C.Molins podría invertir por importe de 700-900M euros o más.
Respecto la financiación, me consta que un banco financia inversiones a 1x3, es decir, el empresario pone, por ejemplo, 100M euros y el banco le presta 300M euros (lógicamente con condiciones sujetas a estudio de solvencia,....). Con este ratio, C.Molins podría invertir por importe superior a 1000M euros.
Ojo con una cementera que a día de hoy pueda invertir importes elevados sea en España ( en la parte baja del ciclo que está en fase de recuperación) o en Suramérica ( donde la reciente devaluación de los tipos de cambio favorecen la inversión por ser inversiones más “baratas”).
Según como lo veo, C.Molins se podría convertir en un gran player en el mercado cementero ( en realidad ya lo es bastante) y con instalaciones modernas “state of art” ( que es su gran ventaja competitiva). El horno más moderno de Europa es el que tenemos en St Vicenç dels Horts. También tenemos los hornos más modernos en Bolivia y Colombia. En Méjico también los tenemos muy modernos ya que el último horno lo inauguraron hace un par de años.
Como bien dices Rivaldinho, el peso Real se ha derrumbado un 40-45% en pocos meses y si yo tuviera que invertir allí, mejor hacerlo ahora. Un conocido mío se compró un Rancho en Argentina en una crisis de tipo de cambio de hace varios años y le costó “cuatro perras” y posteriormente más que doblo su inversión. Afortunadamente, la economía es cíclica y una cementera puede comprar a buen precio canteras, gestionar permisos (complicados de obtener en muchos casos) o encargar hornos nuevos en la parte baja del ciclo esperando la recuperación que tarde o temprano siempre llega. Siempre pasa lo mismo: ciclo expansivo seguido de crisis, recuperación y así siempre y C.Molins creo que tiene un timing de inversión muy bueno ( recuerda en que época hizo el horno nuevo de St. Vicenç).
Otra cosa que se comentó en la Junta fue el nombramiento de Rafael Villaseca como consejero. Creo que es un buen fichaje que puede aportar muchos conocimientos y experiencia en energía tanto en el mercado nacional como a Suramérica.
Mi tesis de inversión es la que explico y no quiero convencer a nadie. Si se cumple, perfecto, y si no, pues a ir cobrando dividendos. Me encuentro confortable en una empresa familiar ( lógicamente los Molins se juegan muchísimo más dinero que cualquier otro minoritario), solvente, buena dirección, con ROCE por encima de la media, buena evolución, que ha sobrevivido a la crisis de la burbuja inmobiliaria, una empresa histórica creada hace 90 años que ha sobrevivido a la Guerra Mundial, Guerra Civil, a una expropiación, a la crisis del petróleo de los 70s, a varias crisis inmobiliarias, a políticos / dictadores de todo tipo, ... y a infinidades de problemas.
Esta es mi opinión. Suerte a los foreros. Por cierto, antes éramos 6 o 8 foreros que participábamos en el foro y ahora 3. Donde están los pequeños accionistas del foro?. Estaría bien que este foro fuera un punto de encuentro de minoritarios.