Hoy la CNMV ha publicado las compras / ventas de acciones que Cementos Molins realiza de la propia Cementos Molins de 12 de Mayo a 6 de Agosto ( contrato de liquidez/autocartera). Cementos Molins ha comprado 3.537 acciones a un precio medio de 13.74 euros/acción. No es un importe de compra muy elevado pero es significativo que no hayan vendido ninguna acción. Observando las compraventas declaradas en la Bolsa de Madrid durante exactamente este periodo, se han realizado transacciones por 8.158 acciones pero excluyo la transacción del 4 de Junio cuando se transacionaron 4.000 acciones en una sola operación que apuesto que es alguna operación interna de algún bróker, socio importante o una operación importante pactada entre comprador y vendedor. Por tanto, excluyendo las 4.000 acciones de un día, se han comprado-vendido 4.158 acciones en 14 días distintos.
El detalle de estas operaciones esta explicado en la CNMV y en BolsaMadrid.
Si no me he descontado, la propia Cementos Molins ha comprado 3.537 acciones de las 4.158 acciones que se han transaccionado y lo ha hecho mediante 13 de las 14 operaciones diarias que se han realizado durante este periodo. Esto significa que el +-85% de las acciones que salen al mercado, las compra la propia Cementos Molins, la cual interviene en casi todas las compras/ventas ( repito, sin tener en cuenta la compraventa de 4.000 acciones del 4 de junio).
Esto tiene dos interpretaciones:
LA POSITIVA: Cementos Molins ha aprovechado esta corrección de los mercados para comprar acciones para autocartera. Es un claro signo positivo de confianza hacia la empresa y su futuro.
LA NEGATIVA: las acciones de la empresa son ilíquidas y las pocas acciones que se venden en el mercado, la propia Cementos Molins las está comprando casi todas. Cada día hay menos acciones en el mercado y las acciones de la compañía cada día son más ilíquidas con lo cual establecer un precio libre y liquido de mercado es muy complicado y más si la propia empresa interviene en casi todas las operaciones de compra venta.
La CNMV debería estudiar esta situación ( que quede claro que no acuso o denuncio a nadie).
Aunque podría estar equivocado, juraría que todo esto es la antesala a una OPA de exclusión. Dijeron que igual pasarían al Mercado Continuo y que querían hacer una ampliación de capital para acometer inversiones pero una cosa es lo que dicen y la otra lo que hacen. RES NON VERBA ( me encantan los latinajos). Lo que están haciendo es sacar acciones del mercado para guardarlas en autocartera. Si tuvieran que ir al continuo, no se dedicarían a comprar acciones para autocartera. Intentarían que hubiera el mayor número de accionistas posible ( sean grandes o pequeños) para así el mercado pudiera establecer un precio de mercado justo y sin alteraciones y con elevada liquidez.
Creo que la OPA de exclusión podría ser inminente en pocos meses por varios motivos:
1) Ahora estamos en crisis y hay cotizaciones muy bajas en relación a la media histórica ( y más en una cementera que es muy cíclica). A Cementos Molins le interesaría comprar barato.
2) Cementos Molins se encuentra en una posición financiera muy buena y apta para acometer inversiones.
( hay varios artículos interesantes de este asesor sobre C.Molins y la familia).
4) En la pasada Junta, hubo accionistas que poseen 11.252.267 acciones de C.Molins ( 17.7% de la empresa o 18.4% si tenemos en cuenta la autocartera) que votaron en contra de las Cuentas Anuales, del Estado de Información no financiera, de la gestión del Consejo de Administración y del Consejero Delegado. Es una situación desagradable que debe solucionarse.
5) Algunos familiares Molins –Amat redujeron su participación el año pasado, con lo cual se entrevé lo que digo ( hay montones de comunicaciones en la CNMV de estas ventas de acciones).
6) Supongo que SIX ( el nuevo dueño de BME) va a eliminar el anticuado mercado de corros y C.Molins debe actuar de alguna manera u otra.
Ya hemos comentado en el foro que el Precio Objetivo normalizado de Cementos Molins es notablemente superior a la cotización actual. La cotización de C.Molins está penalizada por su iliquidez.
Tengo varias valoraciones de C.Molins usando varios métodos. Por valoración por partes “SOTP” normalizados me sale fácilmente a los 23-25 euros por acción ( más si tenemos en cuenta la autocartera y la capacidad de aumentar su rentabilidad financiera mediante deuda ). Por valoración por “Flujos de Caja normalizados” comparados son el sector, me sale sobre los 22.50-23.50 euros/acción. Por valoración por ratios EV/FCF del sector me sale sobre los 23 euros/acción. Ha habido operaciones corporativas de cementeras pagando 10 veces de EV/Ebitda, con lo cual saldría unos 27.50-28 euros/acción. En resumen, el rango de valoración utilizando varios métodos de valoración oscila entre 22.50 en el peor de los casos a los 28 euros /acción en el mejor de los casos. Si queréis podemos abrir un debate sobre la valoración de C.Molins. Tengo detallados excels con diferentes tipos de métodos de valoració.
Usando el ratio que C.Portland pagó por Uniland, me sale un valor de C.Molins de más de 30 euros/acción pero reconozco que eran otros tiempos aquellos.
El gran activo de Cementos Molins son sus instalaciones supermodernas “state of art”, gran solvencia, diversificación internacional, “moat” por zona de influencia de cada planta cementera, ROCE mayor que la media del sector, que se adapta muy bien a la inflación ( mirad sino los resultados en Argentina), ... y lo más importante, un ratio Cash-Convertion – ratio EV/ Free Cash Flow- muy bueno y muy superior a su sector (provocado por que sus instalaciones son las más modernas de cada mercado donde operan además de una buena gestión).
Estoy muy preocupado. Tengo miedo que nos lancen una OPA de exclusión y nos obliguen a vender a un precio ridículo. Espero que no sea una OPA de exclusión y nos obliguen a vender por si algún minoritario se quiera quedar como accionista para siempre.
Que opináis? . Dicen que van al continuo, dicen que quieren hacer ampliaciones de capital y hacer inversiones, pero están sacando acciones del mercado con lo cual están eliminando accionistas minoritarios, cosa que no tiene lógica si quieren ir al continuo.
Saludos y mucha suerte.
PD1: Por cierto, los resultados que presentaron hace unas semanas fueron bastante buenos. Lo bueno del caso es que, este último trimestre, a C.Molins le afecta más la evolución de los tipos de cambio de los mercados donde opera que la crisis del Covid. El día que los tipos de cambio nos favorezcan, tendremos unos beneficios brutales.
PD2: Quien realiza las compras de acciones de Cementos Molins es Gaesco.