Hasta ahora, eso que llaman "conquista del espacio" se va limitando al envío de sondas más o menos autónomas a distintos planetas e incluso, como los programas Viking, sin un destino final predeterminado.
Aún con todo eso, estamos en los principios de los inicios. Solo tienes que ver que ni siquiera hemos vuelto a la luna en misión tripulada desde 1967 y en esa ocasión porque había una competencia feroz con el otro bloque que intentaba ser hegemónico.
También puedes verlo en los problemas que plantea un viaje tripulado a Marte (y es el planeta más cercano a nosotros), para cuanto más, extender este campo a un número considerable de personas del planeta o a instalaciones más o menos permanentes que tendrían como primer objetivo la obtención de materias primas a mi entender. Dicho de otra forma, si no hay una posibilidad de beneficio económico, no creo que la cosa alcance "de primeras" un desarrollo estimable como ha sucedido hasta el momento en el que todo está parado.
Ni siquiera se han potenciado instalaciones como la ISS que está ahí, pero no parece que haya demasiado interés en que "florezca". Serían, a mi entender, una primera indicación de que la cosa entraría en un buen camino cara a eso.
Dicho todo lo anterior, entiendo que más tarde o más temprano a los humanos no les quedará otra que salir del planeta que nos limita como sea. Para bien o para mal es el futuro que vendrá.
En la parte informática que mencionas, recuerdo los Spectrum, los Dragon, los Commodore (inicios de la informática comercial para múltiples usuarios), también los PC que en sus inicios no fueron compatibles y que se hicieron compatibles por fines comerciales (los programas de uno no servían para otros).
Sin duda, el futuro llegará y eso que llaman el descubrimiento y expansión por otros asentamientos no terrestres se producirá, pero temo que no lleguemos a verlo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida