Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?
Bueno, entenderás que no comparta la afirmación de que el trading no va a tener futuro. Eso mismo se aseguraba con los sistemas de HFT y los minoritarios aún seguimos ahí y espero que durante muchos años, al menos a quien suscribe no lo han barrido aún y pienso resistirme a ello.
En este campo, la AI, como en muchos otros, está muy lejos de aplicarse con efectividad. Personalmente, podría "retirarme" mañana mismo y vivir de lo que ya he cosechado a lo largo de unas cuantas décadas.
En cosas de finanzas, y más en el mercado, cada uno tiene que elegir sus platos. He dicho en muchas ocasiones que he visto caer gente que tenía su campo dominado por intentar abarcar otro en el que potencialmente se podía ganar mucho más dinero. Así que entiendo que el que se especializa y domina "lo suyo" no va a temer demasiado a según qué cambios.
Así que, aún ahora, con riesgo creciente en cualquier cosa en la que pongas tu efectivo, puedes elegir campo y condiciones en buena parte.
En cuanto a la minería de bitcoin, entiendo que ya hoy en día está saturada; si me llego a preocupar de algo a futuro sí me inquieta la desaparición del efectivo. Esto del "dinero electrónico" (entiéndanse apuntes contables) sin fin puede acabar en una auténtica fiesta a la hora de fijar precios de bienes y servicios si uno lo piensa con tranquilidad y "profundiza" en los conceptos.
Para terminar. Supongo que incluso las profesiones se ven sometidas a "inflación". Hace no demasiados años, alguien con estudios de ingeniería industrial era una persona admirada y respetada en la sociedad. Actualmente, salen promociones anuales de ingenieros y es un oficio como cualquier otro y personas con esta titulación están trabajando en campos diversos. Es como la campana de Gauss: se inicia, tiene un periodo culminante y desciende.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida