Sigo intentando "centrarte" algún concepto: hablas de "compraventas". Te lo he puesto en mi post anterior: los conceptos y premisas para invertir a largo plazo no son los mismos que, por ejemplo, utilizo en cada una de las sesiones del mercado para hacer scalping. Te lo digo de otra forma: personalmente me importa poco si una acción, a un precio determinado tiene una RPD del 5 o del 15%, no miro eso, sino el posible recorrido de la acción para su venta en el menor plazo de tiempo posible, incluso esto también se ve limitado en el tiempo porque la diferencia que utilizo entre la compra y la venta es, en ocasiones de uno o dos céntimos con sus décimas.
Y aquí está una (hay otras, como los métodos, el conocimiento y demás) de la inversión a largo plazo y de hacer trading (en cualquiera de sus versiones). Si buscas una inversión "de valor", tu primera premisa debería ser la que te puse: la rentabilidad por dividendo. El recorrido de la acción pasa a ser secundario aunque también debe ocupar una parte de la estimación que hagas antes en la consideración del valor objetivo de la compra.
En el trading y sus distintas modalidades, el recorrido de la acción es la premisa por excelencia y el resto de consideraciones como la rentabilidad, tamaño de la sociedad, fundamentales o lo que se quiera considerar pasan a tener una estimación nula e inapreciable.
Si consideras todo eso, de entrada, me plantearía ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE la obtención de la rentabilidad por dividendo que fijes con tu precio de compra (hay sociedades que a precio actual alcanzan un 6% y superior solo con este aspecto). Por una sencilla razón: como te puse, en octubre de 2014, el banco Santander estaba cotizando en el entorno de los 7,50 €, todos -quien suscribe incluido- considerábamos que se alcanzarían los 12.000 puntos de Ibex en un breve periodo de tiempo con las correspondientes fluctuaciones de mercado. A la vista está que esas consideraciones estaban equivocadas. Nos equivocamos -yo el primero- y el mercado se ha dado un paseo a la baja.
Por eso no puedes fijar de entrada un objetivo de rentabilidad para un periodo determinado. Nadie sabe lo que puede pasar en el mercado en un periodo dado. Podrían surgir noticias económicas excelentes que hiciesen que los índices mundiales se disparasen... pero también podría venir otro tarado con un avión y liarla parda (por poner un hecho evidente).
Te lo pongo de otro modo: en una inversión de meses, vivirás fluctuaciones del mercado en tu principal que harán que unas veces ganes algo y que, en ocasiones, también puedas perder algo de ese importe inicial dedicado a la compra. También podría suceder que alcanzases ese 10% deseado en unas semanas si el mercado coge rumbo favorable. Es algo imprevisible.
De ahí, lo que te puse en el anterior post. De la sociedad que consideres, coges un gráfico "largo", es decir, que refleje la cotización de 5 ó 10 años. Ahí verás donde está ahora, donde estuvo en un periodo de bonanza económica (los máximos) y hasta donde llegó en periodos de crisis (los mínimos). Si descuentas de los máximos un hecho razonable como que eso se produjo en un periodo de euforia y que podrían ser precios no alcanzables de nuevo (extraordinarios en sí mismos) podrías fijar un nivel de venta sin ceñirte ni presuponer un porcentaje por adelantado. Lo mismo sucede con los mínimos. A veces al mercado se le va la pinza y se pasa de frenada. Hay precios mínimos que posiblemente no volvamos a ver en muchísimos años. Si los elevas un poco, podrías obtener una estimación de lo que podrías perder del principal si la cosa pintase mal (tampoco puedes descartarlo, de ahí el ejemplo del tarado del avión).
Te voy a poner un ejemplo de lo que te digo. Ni poner condiciones ni límites a una inversión. Un ejemplo que muchos por aquí conocen porque me he cansado de ponerlo y me han preguntado por ello. Hace ya unos cuantos años hice una inversión a largo (tengo otras, pero esas no las recomiendo a nadie, también están por ahí puestas, de hecho, la que voy a mencionar tampoco la recomiendo), la sociedad es Iberdrola. El precio de compra de las acciones fue de 3,461 € (más de 15.000 acciones). Lo curioso fue que incluso bajaron de ese precio después de la compra. A partir de ahí, el título ha ido subiendo y también bajando según el mercado. Tocó un máximo relativo en 6,70 y de ahí ha bajado hasta 5,80 y ahora parece fluctuar en el nivel de 5,80-6,20 (lleva ahí semanas mientras descargan indicadores y entiendo que aún le queda un tiempo por la zona). Bien. Sigo con ellas en cartera hasta que alcancen el objetivo que me he puesto (9 euros) o hasta que vea que la cosa pinta mal y las suelte. Si me hubiese puesto un objetivo del 10% en el título, no tendría las plusvalías latentes que tengo en este momento, ni hubiese hecho ventas de derechos un par de veces al año (cosa que me genera ya ese 10% anual por el precio de compra). ESTO NO ES UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DEL VALOR.
Como ves, en el asunto de inversiones, lo difícil es mantener la intención inicial. No ponerse nervioso cuando uno acumula plusvalías latentes o, en el peor caso, ve como su inversión se va al rojo. Si te fijas un porcentaje de entrada, podrías quedarte corto y vender en un buen momento para la acción que posees o lo contrario, que venga un mal periodo de mercado y no lo alcances. De ahí que debas fijar primero tu intención y no la cambies con el tiempo. Hay que tener siempre presente para qué has comprado los títulos y lo que esperas de ellos, tanto en los buenos momentos como en los malos.
Si miras la inversión que he relatado y te vas a un gráfico, podrás ver que el valor fijó un precio máximo bastante por encima de 10 euros. Como te he puesto, entiendo que eso ha sido un periodo de euforia y, para "mi" precio he descontado un margen de más de euro y medio. Asimismo, por abajo, los precios menores de 3 euros no son "normales", así que el margen, ahora mismo, es suficiente. También que he fijado un precio y a eso me atengo (si no hay nada que me haga cambiar de opinión), tampoco me he fijado un periodo para que alcance el objetivo. Entiendo que llegará ahí y no tengo prisa. Es una forma de obtener rentabilidad al dinero que no obtendrás por el momento con ninguna otra inversión.
La idea aquí es no poner limitaciones ni en uno ni en otro sentido. Fijar la idea, el precio y atenerse a ello mientras las condiciones se mantengan.
Una última cosa: todo lo que aprendas sobre como manejar tu dinero y sacarle rentabilidad será beneficioso, no solo ahora mismo, sino en otras muchas futuras ocasiones. Incluso podría ayudarte a no caer en cosas en las que otros, por desgracia, han caído. El conocimiento nunca está de más, de hecho, sigo leyendo libros de bolsa a pesar de que pocos pueden aportar ya algo que no haya leído muchas veces, aún así, no dejo de leer.
Suerte a todos.