Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?
Hombre, Comstar...
Aunque soy admirador, no puedo estar de acuerdo con la premisa principal de que "la bolsa es un juego de póker".
Las ganancias en el mercado no dependen de la suerte, esto se ha tratado en múltiples hilos. Si así fuese, nadie tendría un abrumador porcentaje de operaciones ganadoras sobre operaciones perdedoras (ambas estarían en el entorno del 50%) y esto no sucede. De esto puse un pantallazo en el hilo aquel de "cuestiones previas" como demostración de múltiples operaciones y de la desigualdad entre operaciones ganadoras y perdedoras (que también había alguna).
Como sabes, los juegos de cartas dependen del azar y ni eliges quien reparte ni las cartas que vas a utilizar. En el mercado esto cambia. Puedes elegir dónde abres tu posición, de que tamaño la abres (no siempre, he comentado en alguna ocasión que incluso en valores como BBVA no pude coger una posición determinada porque el volumen del momento no lo permitía), en qué momento la abres e incluso lo que esperas de ella.
En el póker esto no lo eliges de antemano. Ves qué cartas te han tocado y te atienes a la opción menos mala (si vas por parejas, escalera o la jugada que más a mano tengas... creo que se ha notado que no sé demasiado de póker). Dicho de otra forma: tus opciones vienen con posterioridad a "abrir" la mano.
En bolsa, tus opciones son anteriores a todo eso. Puedes elegir un buen montón de parámetros. Incluso la ganancia esperada para la operación. En el póker, si juegas dinero, dependerá de tu mano y de las expectativas de otros jugadores y de las apuestas que, en consonancia, lleven a cabo, incluso podrían llevar mejores cartas que tu.
En el mercado, las condiciones de "apertura" de una operación son iguales para todos en un momento dado, las posibilidades, las mismas. Incluso una vez que alguien deja de ganar dinero (corta sus beneficios y vende), quien ha comprado esa posición podría ganar dinero a su vez si la acción continúa al alza (cosa que sucede en muchísimas ocasiones cuando vendo un título).
En ningún momento el mercado depende del azar como en un juego cualquiera, sino de los conocimientos e intenciones del operador. De hecho, en el póker, aunque pudieras quedarte con los cuatro ases en la mano, no te proporcionarían un retorno temporal (dividendos), como sí hacen muchos valores del mercado. Tu beneficio, de ganar la mano, estaría limitado a lo apostado por otros, mientras que una posición larga (como la que le he expuesto en IBE al compañero forero) podría no tener un límite de beneficio conocido(imaginémonos aquí a APPLE y a los precios a los que llegó a cotizar).
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida